Avances España son convincentes, pero ha de hacer más -Trichet

domenica 15 maggio 2011 11:02
 

FRÁNCFORT, 15 may (Reuters) - El gobernador del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, dijo que España está logrando avances en la reforma de sus finanzas, aunque emplazó al país a mayores esfuerzos al tiempo que valoró positivamente la reciente caída de los precios del petróleo y reiteró la defensa sin reservas del euro.

Los esfuerzos de España por reducir el déficit y consolidar el sistema bancario han protegido al país de la crisis de deuda de la zona euro, que ya atrapó a Grecia, Irlanda y Portugal.

"En el lado fiscal, el Gobierno ha sido convincente", dijo Trichet en una entrevista con el diario "El País" publicada el domingo. "Pero hay que seguir adoptando medidas y el objetivo del 3 por ciento de déficit en 2013 es esencial para la credibilidad", agregó.

También alabó trabajo en el sector bancario, que algunos economistas aún temen que podría arrastrar al país al caos si la falta de pagos de préstamos hipotecarios y promotoras se descontrola.

"Por lo que respecta al sector financiero, hay una enorme diferencia con respecto a hace unos meses, pero el trabajo tampoco se ha terminado todavía", afirmó.

Trichet, quien dejará el BCE a fines de octubre, reiteró la oposición del banco central a una reestructuración de la deuda de Grecia, una medida que los mercados financieros ven como posible, pero que algunos miembros de alto rango del BCE han advertido que podría desatar consecuencias similares al caso Lehman en el sistema financiero.

También fue contundente al calificar de "absurda" la sugerencia de que Grecia podría renunciar al euro.

Los ministros de finanzas de la zona euro examinarán el lunes el paquete de rescate a Portugal.

Sobre el actual panorama económico, el gobernador del banco central destacó las cifras de crecimiento más altas de lo esperado en la zona euro durante el primer trimestre. El viernes se anunció un crecimiento del 0,8 por ciento en el área de los 17 países europeos, impulsados por una extraordinaria alza del 1,5 por ciento del PIB de Alemania y un crecimiento del uno por ciento en Francia.   Continua...