Sacyr celebra consejo, busca remodelar composición- fuentes

mercoledì 11 maggio 2011 19:06
 

MADRID, 11 may (Reuters) - Sacyr SVO.MC celebra el miércoles una reunión de su consejo de administración para tratar, entre otros puntos, una posible remodelación de su composición, dijeron el miércoles dos fuentes conocedoras de la reunión, aunque un portavoz de Sacyr no confirmó la información.

"El consejo de addministración de Sacyr lleva reunido desde las 1700. Hay una propuesta de cambios de consejeros por parte de Cymofag y Rimefor", dijo una fuente conocedora de la reunión.

Un portavoz de la constructora rehusó hacer comentarios.

La propuesta, que se produce en un momento de luchas internas en el órgano de representación de la constructora, busca otorgar al presidente Luis del Rivero y al consejero delegado del grupo, Manuel Manrique, mayor peso en el consejo, explicó una segunda fuente.

La fuente explicó que Rivero y Manrique, que instrumentan sus participaciones en la constructora a través de las sociedades Rimefor y Cymofag, demandarían el nombramiento de 7un nuevo vocal cada una con carácter dominical en representación de sus intereses como accionistas relevantes.

La propuesta estaría basada en que tanto Rivero como Manrique son actualmente consejeros ejecutivos en la firma y tienen derecho a tener también representación dominical por sus participaciones del 12,58 por ciento, en el caso del presidente y del 6,1 por ciento, en el del consejero delegado.

Las tensiones en el consejo de administración del grupo se han recrudecido en los últimos tiempos después de que la petrolera Disa, controlada por el empresario Demetrio Carceller, reforzase su participación en la constructora hasta el 12,9 por ciento de forma directa, cifra que se eleva hasta el 15,7 por ciento indirectamente como consecuencia de la sindicación de acciones que acordó con grupo Satocán, que también es consejero de Sacyr. [ID:nLDE72O1UO]

Una fuente de Disa dijo a finales de marzo que había solicitado un nuevo puesto -- ya posee un representante -- en el consejo de administración de la constructora. [ID:nLDE72R22A]

La constructora, que posee una participación del 20 por ciento en Repsol, tiene convocada una junta de accionistas para el próximo jueves. En el orden del día de la misma Sacyr ya prevé cambios en su consejo de administración. [ID:nLDE73C2DB]

"La propuesta de acuerdos sobre este punto del orden del día será, en su caso, formulada y hecha pública no más tarde del día de celebración de la Junta General ordinaria de accionistas. Asimismo, se propondrá, en su caso, a la Junta General de accionistas la ratificación y reelección, por el plazo estatutario de cinco años, de aquellos Consejeros que eventualmente sean nombrados por cooptación desde la convocatoria de la Junta General de accionistas hasta el momento inmediatamente anterior a la celebración de la misma", dijo Sacyr en la convocatoria.

(Información de Andrés González, Editado por Carlos Ruano)