EBITDA de SOS baja 20 pct a marzo, neto sube por extraordinarios

martedì 3 maggio 2011 18:33
 

MADRID, 3 may (Reuters) - El grupo de alimentación SOS SOS.MC dijo el martes que su beneficio bruto de explotación (EBITDA) descendió un 20,5 por ciento hasta marzo, pese a que las desinversiones y un menor impacto financiero hicieron subir el beneficio neto hasta los 8,1 millones de euros.

"El beneficio neto se incrementó en 7,3 millones gracias al menor impacto financiero y a los ingresos procedentes de la venta de la marca Saludaes", dijo el grupo en una nota enviada a la CNMV.

El grupo, que refinanció su deuda a finales de 2010, dijo que se hasta marzo se vio perjudicado por un entorno de bajada de precio del aceite de oliva --que supone su principal negocio-- con un EBITDA de 20,1 millones de euros.

"(La) disminución de rentabilidad proviene de la actividad de semilla y, por otra parte, por la materialización de las compras de materia prima llevadas a cabo en el último trimestre de 2010 que fueron ejecutadas en difíciles condiciones por la ausencia de recursos financieros que sufría el grupo en ese momento", dijo SOS.

Las ventas cedieron un 5,52 por ciento a 300 millones de euros, debido a la bajada del precio del aceite de oliva.

Al cierre del trimestre, la deuda financiera de SOS ascendía a 887 millones de euros, frente a los 826 millones con los que cerró 2010, a la espera de que se ejecute la venta de su negocio arrocero a Ebro (EBRO.MC: Quotazione), enmarcado en la estrategia de desinversiones que emprendió para poder reestructurar su deuda.

El grupo confía en que esta reestructuración le permita en el futuro mejorar su posición en relación con las materias primas.

"Hemos vuelto a operar con recursos financieros que nos permiten actuar en el mercado de aprovisionamiento de materia prima creando oportunidades que se irán reflejando en los siguientes trimestres", dijo SOS.

SOS, que ha realizado un fuerte ajuste de plantilla --con 1.531 empleados en el primer trimestre frente a los 2.813 de 2009--, dijo que continuará realizando actuaciones para ajustar la producción a la demanda.   Continua...