S&P revisa a negativa perspectiva EEUU, bolsas extranjeras caen

lunedì 18 aprile 2011 15:27
 

NUEVA YORK/MADRID, 18 abr (Reuters) - La agencia Standard & Poor's revisó el lunes a negativo desde estable la perspectiva de su calificación para la deuda de Estados Unidos, argumentando que el país posee un déficit presupuestario elevado en relación a otros países con la misma nota crediticia, ampliando las caídas en los mercados internacionales.

En el mismo anuncio, S&P confirmó la calificación de Estados Unidos en "AAA", el nivel más alto del rating crediticio.

La agencia dijo que hay un riesgo concreto de que las autoridades estadounidenses no puedan llegar a un acuerdo sobre cómo afrontar los desafíos presupuestarios de medio y largo plazo.

La noticia golpeó a los mercados financieros, donde el dólar tocó un mínimo de sesión frente al yen y los futuros de Wall Street ampliaron sus pérdidas.

MERCADOS EUROPA CAEN, SPREAD ESPAÑA SUBE A 229 PBS

Tanto los mercados de deuda como las bolsas de los países periféricos de la eurozona se vieron afectados.

En España, el diferencial de la deuda española de referencia frente a su equivalente alemana subía hasta los 229 puntos, frente a los 215 puntos en torno a los cuales se situaba tras la apertura. ES10YT=RRDE10YT=RR

En la bolsa española, los grandes bancos --entre los más perjudicados por los mayores costes de financiación para España-- retrocedían, con caídas del 3,3 por ciento en Santander (SAN.MC: Quotazione) y del 3,9 por ciento en BBVA (BBVA.MC: Quotazione).

El índice Ibex-35 .IBEX caía un 2,05 por ciento, mientras el índice de principales valores europeos FTSEurofirst 300 .FTEU3 caía un 1,56 por ciento.