Banco de España aprueba procesos de recapitalización financiera

giovedì 14 aprile 2011 19:00
 

MADRID, 14 abr (Reuters) - El Banco de España aprobó el jueves los planes de recapitalización de las entidades financieras españolas que no cumplían los nuevos requisitos de solvencia fijados por el Gobierno para recuperar la confianza de los inversores internacionales. El banco emisor dijo que 9 de los 13 proyectos de reforzamiento implican aportación pública a través del FROB, mientras que cuatro bancos han anunciado que ampliarán capital o emitirán bonos convertibles.

Ahora las entidades disponen de otros 15 días hábiles para introducir cambios en sus proyectos de recapitalización, ya sea con fondos públicos o privados.

Las ayudas del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) se instrumentan mediante una entrada de capital en las entidades, de manera que quedan temporal y parcialmente --en función del capital inyectado-- nacionalizadas.

El Banco de España identificó el pasado 10 de marzo unas necesidades máximas de capital de hasta 15.152 millones de euros tras conocerse que 12 entidades en España, entre ellas 8 grupos de cajas de ahorros y cuatro bancos, no cumplían con los nuevos requisitos de solvencia fijados recientemente por el Gobierno para recuperar la confianza de los inversores internacionales.

No obstante, el propio banco emisor ya dijo entonces que esta cifra podría ser notablemente inferior debido a que algunas entidades ya han puesto en marcha procesos de recapitalización que suponen una reducción en los ratios de capital aplicables.

El número de grupos de cajas se incrementó posteriormente, ya que la ruptura del proyecto de fusión de Banco Base llevó a la CAM (CAHM.MC: Quotazione), una de las iniciadoras del grupo, a solicitar 2.800 millones de euros en ayudas al FROB.

Las otras tres cajas que formaban parte inicialmente del grupo Banco Base -- Caja Extremadura, Cajastur y Caja Cantabria -- han decidido constituir un nuevo SIP o proyecto de fusión y precisan 519 millones, según el supervisor.

"(...) si bien sus opciones prioritarias son la incorporación de inversores, ya sea en Bolsa o mediante colocación privada, o la generación interna de capital. Ninguno de estos proyectos ha recibido ayudas del FROB", dijo el banco emisor.

(Información de Jesús Aguado, Editado por Tomás González)