14 aprile 2011 / 13:33 / 7 anni fa

ACTUALIZA1-Bankinter reduce 26% beneficio 1tr, entorno difícil

* Beneficio atribuible Bankinter a marzo 2011 baja a 48,6

mlns de euros frente a previsiones de 33,1 mlns de euros

* Consejera delegado de Bankinter ve un año complicado en

2011 para la banca

* Bankinter mantiene previsión de crecimiento de un 20% en

el beneficio atribuible para 2011

* CEO de Bankinter dice espera banco supere pruebas de

resistencia de junio, ve remotas posibilidades de compra

(Agrega detalles de rueda de prensa)

Por Jesús Aguado

MADRID, 14 abr (Reuters) - Bankinter (BKT.MC) registró en el primer trimestre de 2011 una reducción del 26 por ciento en el beneficio atribuible a 48,6 millones de euros en un entorno marcado todavía por el incremento del coste de la financiación y que sólo fue parcialmente contrarrestado por una mejora en la evolución del margen de intereses.

Analistas consultados por Reuters habían esperado un beneficio neto para el primer trimestre de 2011 de 33,1 millones de euros.[ID:nLDE73C1SO].

“Es cierto que han mejorado sus ingresos por el lado del margen financiero pero el entorno económico y financiero es complicado y no parece que el incremento del pasivo no les vaya a afectar”, dijo Nuria Álvarez, analista de Renta 4.

Analistas destacaron que si bien una subida de los tipos de interés tal como se estaba produciendo en la eurozona les favorecía -- debido a que unas dos terceras partes de su cartera crediticia son hipotecas --, también señalaron que este efecto tardaba en repercutirse en su cuenta de resultados y que en cambio los depósitos sí que lo recogían con mayor rapidez. Tras haberse convertido Bankinter en el mejor valor del Ibex-35 en los últimos cinco días con un alza del 5,6 por ciento, los títulos eran los peores del índice selectivo con un descenso del 3,9 por ciento al intensificarse la percepción del riesgo en las economías de la eurozona entre rumores de que Grecia se podría ver forzada a reestructurar su deuda.

La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, reconoció el jueves en la posterior rueda de prensa de presentación de resultados que 2011 iba ser un año “muy difícil” para los agentes económicos y en concreto para la banca.

No obstante, la directiva se mostró optimista con respecto a un cambio de tendencia en la evolución de su cuenta de resultados gracias en parte a una mejora progresiva en la evolución de los márgenes de intereses que no cuantificó.

A marzo, el margen de intereses de Bankinter cayó un 28,5 por ciento a 115 millones de euros, frente a previsiones de analistas consultados por Reuters de 111,2 millones de euros [ID:nLDE69J266].

En comparación intertrimestral estanco entre el primer trimestre de 2011 y el cuarto trimestre de 2010 el margen ya se incrementó en un 4,42 por ciento.

A la vista de esta evolución, Dancausa mantuvo su previsión de incrementar su beneficio atribuible un 20 por ciento en el ejercicio 2011 [ID:nLDE73D0TP]

El resultado a marzo recoge un aumento de las provisiones por insolvencias del 4,54 por ciento hasta 871,4 millones de euros para afrontar el deterioro de la calidad crediticia. Las provisiones alcanzan los 983 millones de euros si se tienen en cuenta el importe provisionado por inmuebles adjudicados.

PRUEBAS DE ESTRÉS Y CRECIMIENTO ORGÁNICO

Respecto a los próximas pruebas de estrés que los bancos tienen que afrontar en junio, Dancausa se mostró optimista y aseguró que la entidad los superaría con “cierta holgura”.

“El banco va a pasar las pruebas de estrés y además con cierta holgura. Ahora mismo tenemos una posición comóda de capital y no nos planteamos ninguna venta”, dijo la consejera delegada de Bankinter.

El mes pasado Bankinter lanzó una emisión de 406 millones de euros en bonos convertibles para elevar su “core capital” al 8,23 por ciento desde el 6,92 por ciento, por encima del mínimo del 8 por ciento que exige la nueva normativa a bancos cotizados.

En cuanto al posible interés en comprar entidades o activos procedentes de la reestructuración de las cajas de ahorros, la consejera delegada dijo que crecer con adquisiciones no es su prioridad.

“Nuestro objetivo de crecimiento es orgánico porque las posibilidades de compra son remotas, pero siempre estamos analizando el mercado”, dijo Dancausa.

Información de Jesús Aguado, Judith MacInnes; editado por Jose Elías Rodríguez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below