6 aprile 2011 / 11:15 / 6 anni fa

BBVA analizaría compra CAM sin prisa, Ibercaja se deja querer

* CEO de BBVA dice analizaría compra de la CAM sin prisa y

si genera valor para accionista

* BBVA dice todavía no ha tomado una decisión pero estudiará

operación en función del precio

* BBVA considera lógico se separan activos dañados de

cajas en procesos recapitalización para atraer inversión

* Ibercaja se muestra abierta a participar en procesos

reestructuración, pero descarta futuro en solitario

Por Jesús Aguado

MADRID, 6 abr (Reuters) - El consejero delegado de BBVA (BBVA.MC), Ángel Cano, manifestó el miércoles que se plantea analizar la compra de la CAM (CAHM.MC) si genera valor para el accionista y consideró deseable que en los procesos de recapitalización de las cajas se separen sus activos más dañados para hacer más atractiva la entrada de capital privado.

"Nosotros estamos interesados en todo lo que nos genere valor en los próximos meses sin ningún tipo de prisa, pero repito y lo digo muy clarito, todo aquello que nos genere valor", dijo Cano en un foro financiero.

Entretanto, el presidente de Ibercaja, José Luis Aguirre, se mostró abierto a participar en los proceso de concentración de las cajas si bien no descartó seguir su andadura futura en solitario en la actual ronda de recapitalizaciones en la que están inmersas las entidades financieras.

La reciente ruptura del proyecto de fusión en torno a Banco Base ha llevado a la caja alicantina CAM, una de las que iban a integrar originalmente esta alianza, a solicitar ayudas públicas, exponiéndose a ser nacionalizada.

Aunque CAM dijo el viernes que iba recorrer el proceso de recapitalización "inicialmente en solitario" también dejó la puerta abierta a la entrada de posibles socios y contribuyó a fomentar las especulaciones de posibles interesados.

El ejecutivo del BBVA manifestó en todo caso sobre el posible interés en la CAM que el segundo banco español no entraría a cualquier precio en ninguna entidad.

"Como todo en la vida depende del precio. Hasta que no lo analicemos, no podemos saber si nos genera valor o no, por tanto va a ser análisis de suficiente información y de precio, y dependiendo de las dos cosas lo veremos", agregó.

Precisamente, el presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín, pidió el martes un proceso de subasta transparente en los eventuales procesos de venta para entidades en dificultades y más información en estos procesos. [ID:nLDE73419B].

En todo caso, el consejero delegado de BBVA manifestó que la entidad no había empezado todavía a analizar nada y señaló que no veía inminente una eventual compra de la CAM.

"No hemos empezado a analizar nada, a cortito plazo desde luego no", dijo en el XVIII encuentro del sector financiero organizado por la consultora Deloitte y el diario ABC.

Al margen de BBVA, en el mercado también se ha especulado con el posible interés de Santander y de Ibercaja por la CAM.

El consejero delegado de Santander no quiso hacer el martes en este mismo foro ninguna declaración al respecto más allá de limitarse a decir que deseaba una rápida recapitalización del sector a ser posible con dinero privado.

Por su parte, el presidente de Ibercaja reconoció el miércoles que debido a su sólida posición de solvencia "es normal que seamos una caja deseada y por eso es normal que todo el mundo se dirija a nosotros, pero no me corresponde a mí decir ni descubrir quién se dirige a nosotros".

Aguirre dejó abierta la puerta a participar en otros procesos de concentración de cajas si bien manifestó que "probablemente el futuro de la caja sea continuar en solitario".

BBVA VE LÓGICO SEPARAR ACTIVOS DAÑADOS

El ejecutivo de BBVA señaló en todo caso que consideraba lógico que en los planes de recapitalización de las entidades, sea a través de ventas parciales o salidas a bolsa, se pudieran separar las partes más atractivas de negocio de las más dañadas en línea con lo realizado la víspera por Bankia.

Ante las dificultades que está teniendo las entidadas para captar inversión privada, Bankia ha decidido seguir los pasos dados por La Caixa y dejar fuera de su futuro vehículo cotizado los activos menos líquidos, como el suelo.[ID:nLDE7342C4].

"Al final lo que hay que hacer es generar un negocio lo más limpio y estable posible si queremos hacer más atractivo para el inversor privado la entrada en estas entidades y no ver precios de derribo", manifestó Cano.

Además, Bankia manifestó el martes que el capital público a través de los 4.465 millones de euros del FROB se mantendrían en la sociedad que integrara los activos menos atractivos del ladrillo.

"Si funciona para unos tiene que funcionar para otros", agregó Cano en referencia al esquema anunciado el martes por Bankia.

Información de Jesús Aguado, Editado por Rodrigo de Miguel

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below