April 5, 2011 / 10:13 PM / 6 years ago

ACTUALIZA1-Bankia sale a bolsa sin suelo, patrimonio 12.000 mlns

4 IN. DI LETTURA

* Bankia saldrá a bolsa sin activos inmobilarios como el

suelo y sin algunas participaciones societarias

* Bankia tendrá un valor patrimonial de 12.000 millones y

unos activos totales de 275.000 millones de euros

(Agrega detalles)

MADRID, 5 abr (Reuters) - Bankia saldrá a bolsa con un valor neto patrimonial de 12.000 millones de euros y dejará fuera del futuro vehículo cotizado algunos activos inmobiliarios menos líquidos como el suelo y algunas participaciones societarias que no identificó, dijo la caja en una nota a la CNMV enviada a última hora del martes.

En línea con el paso dado por la Caixa en la reconversación societaria de Criteria CRIT.MC en Caixabank previo a su colocación en el mercado, Bankia también dejará finalmente fuera del balance de la sociedad cotizada algunos activos del ladrillo tal como había anticipado.

"El Banco Financiero y de Ahorros (BFA) mantiene la titularidad de una serie de activos y pasivos, que no cotizará. Por el lado del activo, mantendrá el suelo adjudicado, la financiación de suelos en situación dudosa y subestándar, algunas participaciones societarias y la caja necesaria para hacer frente a sus obligaciones de pago", agregó en una nota tras el acordado adoptado por los órganos de gobierno de BFA.

Bankia, que tendrá unos activos totales de unos 275.000 millones de euros, manifestó que BFA será asimismo su único accionista hasta su salida a bolsa.

El pasivo de Banco Financiero y de Ahorros estará compuesto, por su parte, por las participaciones preferentes suscritas por el FROB por importe de 4.465 millones de euros y determinadas emisiones de instrumentos financieros.

BFA había declarado antes de decidir la segregación de activos y pasivos en Bankia un patrimonio neto de algo más de 10.000 millones y unos activos de 328.000 millones de euros.

Esfuerzo De Saneamiento

Antes de salir a bolsa, Bankia ha realizado provisiones por importe de 9.200 millones de euros (6.440 millones con cargo a reservas) con el objetivo de sanear su balance.

A cierre de 2010, Banco Financiero y de Ahorros contaba con una cartera de participadas valorada en 5.106 millones de euros. Entre sus participadas destaca el 23 por ciento Iberia IBLA.MC, el 20 por ciento de Indra (IDR.MC) y el 5,76 por ciento Iberdrola (IBE.MC).

En la actualidad, las cajas se encuentran en un proceso de reestructuración y recapitalización para recuperar la confianza de los inversores internacionales.

El Banco de España identificó el pasado 10 de marzo en 14.077 millones de euros las necesidades de capital de las cajas para cumplir con los nuevos requisitos de solvencia de hasta un mínimo del 8 por ciento, en los procesos de salida a bolsa, y de hasta un 10 por ciento con una fuerte dependencia de la financiación mayorista.

El caso más notable fue precisamente el de Bankia, que necesitaría 5.775 millones para alcanzar un 10 por ciento de capital principal desde el 7,1 por ciento actual, importe que el Banco de España rebajó a 1.795 millones teniendo en cuenta los trámites para salir a bolsa.

En el grupo de cajas constituido en torno a Bankia también se integran Caja Canarias, Caja de Ávila, Caixa Laietana, Caja Segovia y Caja Rioja.

Información de Jesús Aguado, Editado por Andrés González

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below