April 5, 2011 / 1:26 PM / 6 years ago

Banca española pide subasta y transparencia en venta de cajas

5 IN. DI LETTURA

* AEB pide subasta y transparencia para generar interés en

procesos de venta de cajas de ahorros en dificultades

* Presidente de la AEB ve interesante entrada de bancos en

cajas si las operaciones son rentables

* Santander no comenta posible interés en CAM pero considera

prioritaria una recapitalización con dinero privado

Por Jesús Aguado

MADRID, 5 abr (Reuters) - El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín, pidió el martes que se instrumentalice un proceso de subasta transparente y abierto a la concurrencia en los eventuales procesos de venta para entidades en dificultades de solvencia.

"En general el procedimiento debería ser transparente y debería ser abierto a la concurrencia, debería haber una subasta o un procedimiento similar", manifestó Martín en unas jornadas financieras.

El presidente de la patronal bancaria rechazó que los bancos hubieran pedido un esquema de protección de activos en los posibles procesos de compra de cajas de ahorros en dificultades y simplemente manifestó que demandaban conocer las condiciones (económicas y financieras) reales de la entidad.

"No es que estén pidiendo garantías, están diciendo que quieren saber cuáles son las normas de juego, cuando esa entidad resulta que tiene que ser saneada, reestructurada o lo que sea, o vendida, pues hay que saber cuáles son las condiciones que el regulador o la propia entidad ponen para ser vendida", agregó Martín.

El propio Martín expresó hace menos de una semana que en los procesos de concentración en las cajas existían dudas sobre las valoraciones de las unidades de negocio de estos grupos. [ID:nLDE72T20K]

El Banco de España (BdE) ha identificado unas necesidades de capital de hasta 15.000 millones de euros --la mayoría entre las cajas de ahorros, muy dañadas por el estallido de la burbuja inmobiliaria-- para cumplir con los nuevos requisitos de solvencia, pero los mercados e inversores internacionales vigilan muy cerca esta evolución para analizar su grado de cumplimiento.

La reciente ruptura del proyecto de fusión en torno a Banco Base ha llevado a la caja alicantina CAM (CAHM.MC), una de las que iban a integrar originalmente esta alianza, a solicitar ayudas por 2.800 millones de euros, exponiéndose a ser nacionalizada parcial y temporalmente.

Entrada De Bancos en Cajas

El presidente de la AEB manifestó que de momento no le constaba que las cajas hubieran pedido la ayuda de los bancos en sus procesos de reestructuración y recapitalización si bien reconoció que se trataba de operaciones factibles y supeditadas a la racionalidad y rentabilidad de los proyectos.

"Si te lo piden y los números salen, no le veo ningún incoveniente", agregó Martín en referencia a la eventual entrada de bancos en el capital de las cajas.

Aunque CAM dijo el viernes que iba recorrer el proceso de recapitalización "inicialmente en solitario" también dejó la puerta abierta a la entrada de posibles socios y contribuyó a fomentar las especulaciones de posibles interesados, entre ellos varios bancos, en la CAM.

Fuentes cercanas a las negociaciones han dicho que no es el momento de realizar una subasta en el caso de la CAM pues el FROB todavía no ha comprometido sus ayudas en la entidad alicantina. [ID:nLDE7301WP]

Las dos subastas de cajas acaecidas durante la crisis del sistema financiero -- CCM y Cajasur -- vinieron precedidas de sendas intervenciones.

Una fuente cercana a las negociaciones reconoció que, a pesar de no estar en situación de celebrarse una subasta en estos momentos, el Banco de España estaba intentando intermediar para encontrar una solución parcialmente privada para minimizar el coste público de la ayuda.

En todo caso, tal como recordó el Banco de España cualquier entidad en proceso de recapitalización tiene de plazo hasta el 28 de abril para tener aprobado este plan.

La prensa considera que el Banco Santander (SAN.MC) es una de las entidades mejor situadas para entrar en la CAM.

El consejero delegado de Santander (SAN.MC), Alfredo Sáenz, no quiso comentar estas informaciones el martes durante el foro y se limitó a decir que había que recapitalizar el sistema financiero español cuanto antes y a ser posible con dinero privado y sólo emplear recursos públicos como último recurso.

Información de Jesús Aguado, Editado por Tomás González

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below