RESUMEN-CAM pide 2.800 mls al FROB, expuesta a nacionalización

venerdì 1 aprile 2011 21:45
 

Por Jesús Aguado

MADRID, 1 abr (Reuters) - La Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) (CAHM.MC: Quotazione) solicitó el viernes 2.800 millones de euros al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y se expone a ser parcial y temporalmente nacionalizada tras decir que se dispone a emprender el esfuerzo de recapitalización "inicialmente en solitario".

No obstante, la caja alicantina, con unos activos en torno a 70.000 millones, no descartó la posible incorporación de nuevos socios en el futuro para ganar tamaño y solidez.

"Desde el momento de concesión de la cobertura y hasta su materialización en forma de desembolso, hay plazo para que pudieran sumarse al proyecto otros posibles partícipes que aporten las adecuadas sinergias y compartan con CAM la filosofía de transparencia que exigen los mercados", dijo la caja alicantina en un comunicado.

La CAM añadió además que ha acordado transformarse en un banco al objeto de poder dar entrada al FROB.

El fracaso del proceso de fusión de Banco Base ha despertado el interés de varios bancos en la compra de cajas que, no obstante, están pidiendo contar con un algún tipo de garantía para protegerse frente a un posible deterioro de activos, explicó el viernes una fuente financiera.

Todas las cajas españolas se encuentran sumidas en procesos de recapitalización para cumplir con los nuevos requisitos de solvencia establecidos por el Gobierno con el objetivo de recuperar la confianza de los inversores internacionales.

La solicitud de ayudas al FROB de la CAM coincide prácticamente con los 2.784 millones de euros pedidos el lunes pasado por el consejo de Banco Base y pone de manifiesto que el déficit de capital para que este grupo de cajas cumpliera con los ratios de solvencia correspondía a la CAM.

Fuentes financieras apuntaron el miércoles que las asambleas de Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria rechazaron la integración de sus activos en Banco Base debido precisamente a que la elevada necesidad de fondos públicos que suponía el proyecto con CAM habría forzado una nacionalización en un porcentaje tan elevado que hacía perder la capacidad de gestión y maniobra de las otras entidades integrantes del proyecto [ID:nLDE72T2AD].   Continua...