1 aprile 2011 / 13:58 / tra 6 anni

ACTUALIZA 1-Empleo en EEUU suben en marzo, tasa desempleo cae

* Empleo en marzo crece en 216.000, sector privado agrega

230.000

* Tasa desempleo cae al 8,8 pct desde 8,9 pct

(Agrega detalles del informe, citas de analistas, autora)

Por Lucia Mutikani

WASHINGTON, 1 abr (Reuters) - El empleo en Estados Unidos se anotó en marzo su segundo mes consecutivo de fuerte avance y la tasa de desempleo cayó a mínimos de dos años del 8,8 por ciento, marcando un cambio decisivo en el mercado laboral que debería ayudar a apuntalar la recuperación de la economía.

El informe de las nóminas no agrícolas mostró la creación de 216.000 empleos el mes pasado, el mayor incremento desde mayo, dijo el Departamento de Trabajo el viernes.

Las cifras de enero y febrero fueron revisadas para mostrar 7.000 puestos de trabajo más de lo informado anteriormente.

El fuerte avance del empleo se conoce en medio de indicaciones de que la economía habría sufrido un revés menor a principios de año debido a que el mal clima y los altos precios de la energía frenaron la actividad.

“Toda la evidencia apunta a un fortalecimiento del mercado laboral”, dijo Bill Cheney, jefe economista en John Hancock Financial Services en Boston.

Mientras que el informe indicó que había suficiente fortaleza subyacente en la economía para amortiguar el impacto de los altos precios de la energía, el dato no fue lo bastante fuerte como para desanimar a la Reserva Federal a retirar su política monetaria ultraflexible.

No obstante, los funcionarios del banco central estadounidense están debatiendo si deberían comenzar a considerar el retiro de parte de su enorme estímulo económico.

El sector privado acaparó todos los nuevos empleos en marzo, agregando 230.000 posiciones tras el incremento de 240.000 en febrero. El empleo en el Gobierno bajó en 14.000, el quinto mes consecutivo de retroceso, al salir de los gobiernos locales unos 15.000 trabajadores.

Aunque los crecientes costos de la energía -impulsados por el malestar popular en Oriente Medio y el norte de Africa- erosionan la confianza del consumidor, los economistas no esperan que las empresas pongan los frenos en la contratación de personal.

“Los avances en el empleo han sido modestos en meses recientes, de manera que en ese sentido creo que las empresas que inicialmente estaban muy inquietas de tomar empleados permanentes a tiempo completo, se sienten ahora más confiados ante lo que era la situación seis meses atrás”, dijo Richard DeKaser, economista de Parthenon Group en Boston.

“Como resultado, están ahora más dispuestos a asumir este tipo de compromiso a largo plazo”, agregó.

BAJA TASA DESEMPLEO

La fortaleza del mercado laboral fue también resaltada por la tasa de desempleo, que cayó al 8,8 por ciento, la cifra más baja desde marzo del 2009, frente al 8,9 por ciento reportado el pasado febrero.

La tasa de desempleo, que se deriva de un sondeo entre familias, ha bajado un punto porcentual desde octubre, reflejando principalmente el avance del empleo más que un aumento en el número de trabajadores desanimados que han salido de la fuerza laboral.

La tasa podría comenzar a subir a medida que la mejora en el escenario del empleo incluya a quienes buscan reingresar al mercado laboral tras haber renunciado anteriormente a encontrar un puesto de trabajo.

“Siempre es posible que a medida que mejora el mercado laboral, la gente comience de nuevo a buscar trabajo y la tasa de desempleo podría subir”, dijo Cheney de John Hancock.

La economía de Estados Unidos ha recuperado una fracción de los más de ocho millones de empleos perdidos en la recesión. Los economistas dicen que un crecimiento del empleo entre 250.000 y 300.000 por mes es necesario para tener un impacto importante en el espectro de 13,5 millones de estadounidenses desempleados. El empleo en marzo se concentró en el sector privado de servicios, que agregó 199.000 puestos de trabajo. Las nóminas en industrias productoras de bienes subieron en 31.000, pero el empleo entre los manufactureros se desaceleró a 17.000 desde 32.000 en febrero.

La industria de la construcción perdió 1.000 empleos tras haber aumentado sus nóminas en 37.000 en febrero.

El informe del empleo mostró también que la semana laboral promedio se mantuvo estable en 34,3 horas y el promedio salarial por hora estuvo plano.

Información de Lucia Mutikani

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below