Cajas gallegas se recapitalizarán con capital público y privado

mercoledì 23 marzo 2011 18:29
 

MADRID, 23 mar (Reuters) - La entidad resultante de la fusión entre las cajas gallegas CaixaNova y CaixaGalicia va a apelar tanto a los recursos públicos a través del FROB como a los mercados financieros para cumplir con los requisitos de capitalización impuestos en una reciente normativa para mejorar la calidad de la banca española.

La Xunta de Galicia dijo el miércoles en un comunicado que la entidad presentará el jueves al consejo de administración y, posteriormente al Banco de España, un proyecto de capitalización "entre capital público y capital privado".

En función de los planes concretos que presente el jueves, la caja necesitará captar entre 1.527 y 2.622 millones de euros.

"Mañana se va a celebrar un consejo de administración en el que se tratará el proyecto de recapitalización", dijo un portavoz de la entidad, que no quiso hacer comentarios sobre la apelación a capital estatal.

La Xunta tampoco quiso dar detalles sobre el importe que solicitará al FROB, pero la medida supondrá la primera entrada del Estado en el capital de una caja.

En base al reciente Real Decreto de capitalización bancaria, las entidades que no cumplen con los nuevos requisitos de capital exigidos, tienen de plazo hasta el 28 de marzo para presentar su estrategia y calendario al Banco de España.

NovaCaixaGalicia, la entidad resultante de la fusión entre las dos cajas, tiene que recapitalizarse por importe de 2.622 millones de euros para cumplir el ratio del 10 por ciento de capital principal que marcan los nuevos requisitos regulatorios, según desveló recientemente el Banco de España.

Este importe se reduciría hasta los 1.527 millones de euros en el caso de que decida abrir su capital a inversores, puesto que el ratio de capital exigido se reduciría en este caso al 8 por ciento.

La entidad optará por una fórmula mixta con apelación al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) en una fórmula por la que el Estado pasará a ser accionista de la caja durante un período máximo de cinco años.   Continua...