14 marzo 2011 / 15:48 / 6 anni fa

ACTUALIZA1- Bankia elige a Lazard como asesor en salida a bolsa

* Bankia elige a Lazard como asesor en salida bolsa y nombra

a BoA Merrill, Deutsche, JP Morgan, UBS coordinadores

* Dice objetivo de salida a bolsa es reforzar solvencia

* Bankia dice colocación contará con un tramo institucional

y otro minorista todavía por determinar

MADRID, 14 mar (Reuters) - Bankia, grupo de cajas liderado por Caja Madrid y Bancaja, anunció el lunes que ha comenzado los trámites para su salida a bolsa y que ha designado al banco de inversión Lazard como asesor financiero, en una operación que forma parte de los esfuerzos por reforzar la solvencia del sistema financiero español.

Bankia dijo que la colocación en bolsa tiene como objetivo reforzar la solvencia del grupo, ampliar su base accionarial e incrementar la liquidez de inversores presentes y futuros.

El primer grupo español de cajas, con 328.000 millones de euros en activos, dijo que eligió como entidades coordinadoras y directoras de la colocaciónn a Bank of America Merrill Lynch, Deutsche Bank, JP Morgan, UBS y la propia Bankia.

Además, la entidad presidida por Rodrigo Rato explicó en un comunicado que Deloitte actuará como firma auditora en la operación y que ha acordado nombrar a Uría Menéndez y Davis Polk & Wardwell como asesores jurídicos de la operación en derecho español e internacional.

La designación del asesor y de las entidades coordinadoras supone un paso más en el proceso de salida a bolsa anunciada a finales de enero pasado y decidida por el consejo de administración del banco el pasado 17 de febrero [ID:nLDE70U1GZ].

Está previsto que Bankia inicie ahora un 'road show' entre inversores institucionales de Europa, Estados Unidos y Asia para dar a conocer las principales magnitudes de la operación y cumplir uno de los objetivos básicos de la colocación, que es "conseguir una base de accionistas lo más amplia y diversificada posible", según la nota de prensa de Bankia.

En un intento de recuperar la confianza de los inversores internacionales en el sistema financiero español, el Gobierno elevó los requisitos de solvencia para las entidades hasta el 8 por ciento del capital principal.

El mínimo exigible es del 10 por ciento para entidades no cotizadas, con bajo nivel de inversores privados y alta dependencia de financiación mayorista. [ID:nLDE71H1TI4].

Este nuevo marco normativo ha propiciado una búsqueda de inversores privados o planes de salida a bolsa de las cajas, para los que las entidades disponen, en estos casos, de un plazo adicional de tres y seis meses, respectivamente. [ID:nLDE7260YJ]

BANKIA, CON NECESIDADES CAPITAL TRAS DATOS BdE

El Banco de España publicó el jueves pasado que cuatro bancos y 8 grupos de cajas tenían necesidades de capital de 15.152 millones, correspondiendo a las 8 entidades de ahorros el grueso del déficit de capital, con 14.077 millones de euros [ID:nLDE7292H8].

El caso más notable fue el de Bankia, que necesitaría 5.775 millones para alcanzar un 10 por ciento de capital principal desde el 7,1 por ciento actual, importe que el Banco de España rebajó a 1.795 millones teniendo en cuenta los trámites para salir a bolsa.

Bankia anunció el lunes que en la colocación, junto al tramo institucional, también habrá una parte que se hará entre inversores minoristas, aunque los porcentajes de cada tramo están aún por concretar.

El grupo de cajas constituido en torno a Bankia, en el que también se integran Caja Canarias, Caja de Ávila, Caixa Laietana, Caja Segovia y Caja Rioja, tiene una cuota de mercado en España superior al 10 por ciento.

Información de Jesús Aguado, Editado por Tomás González

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below