14 marzo 2011 / 10:09 / 7 anni fa

ACTUALIZA3-Iberdrola da entrada Qatar Holding, recompra accione

* Qatar Holding toma 6,16% Iberdrola via aumento capital y

entrega da acciones propias, con descuento del 5,5%

* Iberdrola recomprará hasta 247,5 mlns acciones propias,

para financiar con acciones integración de Renovables

* La ampliación será del 5,8% del capital

* La operación diluirá la participación de ACS en torno a un

1,2%

* Las acciones reaccionan con alza

(Añade detalles)

MADRID, 14 mar (Reuters) - El fondo estatal árabe Qatar Holdings ha llegado a un acuerdo con Iberdrola (IBE.MC) para tomar un 6,16 por ciento del capital del grupo energético español en una operación con un descuento del 5,5 por ciento sobre precios de mercado y que diluirá la participación de ACS, principal accionista de la eléctrica.

El acuerdo con el holding, que supondrá la entrada en caja de Iberdrola de 2.021 millones de euros, se instrumentará mediante una ampliación de capital del 5,81 por ciento del capital - 338,3 millones de acciones - más la compra de 20,4 millones de acciones de autocartera, en ambos casos a un precio de 5,633 euros por títul, un 5,5 por ciento por debajo del precio de cierre del viernes.

En una operación que diluirá la participación de su principal accionista - enfrentado con la dirección en los tribunales- Iberdrola dijo que fortalecerá su balance y contendrá el incremento de la deuda en un momento en que requiere más de 3.000 millones de euros para la integración del grupo brasileño Elektro y para la absorción de su filial Iberdrola Renovables IBR.MC y el dividendo extraordinario contemplado en esta transacción.

Junto con el aumento de capital, Iberdrola anunció un programa de recompra de acciones por un máximo de 247,5 millones de títulos para atender el canje de las acciones con Iberdrola Renovables, una operación cuya ecuación de canje se vio ligeramente ajustada por el aumento de capital anunciado a primera hora [nLDE72D0F2].

En los términos iniciales, se había previsto financiar el 60 por ciento de la absorción de Renovables con una ampliación de capital, que ahora no tendrá lugar ya que se entregarán acciones de autocartera compradas expresamente para ese fin, por lo que los accionistas no tendrán dilución alguna.

“La operación es defensiva, pero el anuncio del plan de recompra de acciones debería impactar positivamente”, dijo un gestor de fondos de Mirabaud.

Las acciones tanto de Iberdrola (IBE.MC) como de su filial renovable sumaban un 2,6 y uno por ciento a las 10.30 al tiempo que las de ACS también subían un 1,2 por ciento en un mercado netamente alcista, con alza superior al dos por ciento.

APOYO ESTRATÉGICO

La eléctrica, consciente del endurecimiento de los mercados de crédito, con perspectivas de subidas de tipos en Europa, la reciente rebaja del rating de España y la subida del petróleo y la inflacion, dijo que la operación permitirá mantener sus ratings y garantizará el acceso a los mercados de financiación.

En concreto, refuerza su apuesta por Brasil con la próxima adquisición del 100 por ciento de Elektro por 2.900 millones de dólares.

Además, recomnoció que la incorporación del nuevo socio, con vocación de “estabilidad y permanencia”, abrirá también oportunidades de negocio en Oriente Medio y otras áreas tras el acuerdo de intenciones estratégico.

La dilución del beneficio por acción se situará, según cálculos de la eléctrica en torno al dos por ciento tras la adquisición de Elektro, la ampliación y la fusión con Renovables.

CABALLERO ÁRABE

La operación diluirá la participación de ACS que ya vio mermado su peso en otra participada, la alemana Hochtief (HOTG.DE) tras un acuerdo de entrada en el capital del gripo alemán también con Qatar, cuyo holding gestiona activos por valor de 85.000 millones de dólares.

Iberdrola, que mantiene una batalla abierta con su principal accionista ACS (ACS.MC), incluso en los tribunales, conseguirá como efecto adicional una dilución de la participación de la constructora que, según los términos anunciados, rondará el 1,2 por ciento.

ACS comunicó recientemente que entre acciones y opciones posee un 20 por ciento del capital de la eléctrica, que todavía no le ha dado voz ni voto en el consejo.

ACS ha manifestado recientemente que busca alcanzar hasta el 30 por ciento de la eléctrica. En el mes de julio, cuando Iberdrola pretende cerrar la operación de absorción de Renovables, está previsto que entre en vigor la nueva ley que elimina las restricciones en los derechos de voto.

Actualmente, además de negar a ACS representación en el consejo argumentando que se trata de un competidor, Iberdrola tiene limitados por estatuto los derechos de voto de cualquier accionista al diez por ciento.

Información de Robert Hetz y Carlos Ruano; Editado por Jesús Aguado

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below