Rato ve inevitable tamaño entidades sea mayor para competir

mercoledì 2 marzo 2011 14:17
 

VALENCIA, 2 mar (Reuters) - El presidente de Bankia -- nueva marca comercial del grupo de cajas liderado por Caja Madrid y Bancaja --, Rodrigo Rato, afirmó el miércoles que las entidades financieras españolas necesitarán disponer de un mayor tamaño para competir con eficiencia en los mercados de capitales.

"Parece inevitable que nos encaminos a un entorno con entidades de mayor tamaño para competir de forma eficiente en los mercados", dijo Rato durante la presentación de Bankia.

En Bankia, que tiene activos conjuntos de 328.000 millones de euros, también se integran Caja Canarias, Caja Ávila, Caixa Laietana, Caja Segovia y Caja Rioja.

En la actualidad, las entidades financieras españolas y, en concreto las cajas de ahorros, se encuentran sumidas en la segunda ronda del proceso recapitalización para cumplir con los nuevos requisitos de solvencia del Gobierno, que ha admitido necesidades de capital de hasta 20.000 millones de euros para el sector financiero español [ID:nLDE71H1M2].

La víspera, Caja Duero y Caja España y Banco Mare Nostrum (BMN) reconocieron estar manteniendo conversaciones de integración. De cerrarse este acuerdo, la nueva entidad tendría activos superiores a los 110.000 millones de euros [ID:nLDE70U2K2].

BANKIA TENDRÁ QUE REFORZAR SOLVENCIA

En lo que supone un paso más en su proceso de salida a bolsa de Bankia y consciente de que el grupo de cajas tiene un ratio de capital inferior al que demanda el Gobierno, Rato desveló el miércoles que el compromiso de la nueva Bankia es refozar su balance.

"Este modelo de integración permitirá reforzar la solvencia del Grupo y hacer eficaz y real en los mercados el compromiso de solvencia adquirido, contribuyendo a restaurar la confianza en los mercados e inversores en la economía española", dijo Rato.   Continua...