March 1, 2011 / 6:38 AM / 6 years ago

Buffett prepara el gatillo, listo para invertir 38.000 mlns dlrs

6 IN. DI LETTURA

Por Paritosh Bansal y Michael Erman

NUEVA YORK, 28 feb (Reuters) - Warren Buffett ha recargado su "rifle para elefantes" y los inversores han comenzado a rastrear cuál puede ser el próximo objetivo de compra del modesto multimillonario.

Mientras los inversores tratan de descubrir la próxima gran operación del presidente de Berkshire Hathaway (BRKa.N) (BRKb.N), analistas y negociadores dicen que Buffet podría buscar en sectores tales como minoristas, servicios públicos y bienes de capital, pero se mantendría alejado de aseguradoras.

También podría mirar compañías que tienen la capacidad de absorber inversiones de capital provenientes de fondos que Berkshire tiene a su disposición y lograr buenos rendimientos, dijeron.

Un buen lugar para comenzar, agregaron, sería mirar a sus participaciones accionarias actuales.

Buffett ha comprado compañías en donde ya poseía participaciones, como la compañía ferroviaria Burlington Northern Santa Fe, o Wesco Financial Corp, que tiene empresas de seguros, alquiler de mobiliario y negocios en la industria siderúrgica.

"Las empresas suelen ser valoradas a precios ridículamente altos contra lo que se puede obtener con inversiones en acciones o bonos", escribió Buffet el sábado en su carta a inversores. "En esos momentos, nosotros compramos valores y esperamos el momento oportuno", agregó.

El legendario inversor, que está buscando invertir 38.000 millones de dólares en fondos líquidos, dijo que su rifle de caza mayor está cargado para un importante objetivo de compra y que está ansioso por disparar. Además admitió la necesidad de que Berkshire amplíe su negocio no asegurador.

Algunas de las participaciones de Berkshire que podrían estar incluidas en el listado de posibles grandes objetivos incluyen a Costco Wholesale Corp (COST.O) e Ingersoll Rand (IR.N), dicen los expertos.

Berkshire, Costco e Ingersoll no estaban inmediatamente disponibles para hacer comentarios.

De hecho, un analista de un importante fondo mutuo dijo a principios de este mes que su fondo ya estaba comprando acciones de Costco en base a la teoría de que Berkshire compraría la cadena de ventas por mayor.

El vicepresidente de Berkshire, Charlie Munger, es un director de Costco, por lo que conoce bien el negocio, dijo el analista.

Con un valor de mercado de aproximadamente 32.000 millones de dólares, Cotsco se llevaría casi todo el efectivo que posee Buffet, pero Berkshire podría emitir nuevas acciones tal como lo hizo para Burlington Northern, dijo el analista.

A comienzos del año pasado, Buffet pagó 26.500 millones de dólares por aproximadamente el 77,5 por ciento de Burlington Northern que no poseía aún, emitiendo 10.600 millones de acciones de Berkshire para financiar el acuerdo.

Capacidad Para Absorber Capital

Buffett valora particularmente a compañías que pueden absorber por si mismas grandes inversiones futuras de capital de manera rentable, y posiblemente esté buscando ese tipo de objetivos en este momento, dijeron expertos.

Berkshire planea invertir en gasto de capital un récord de 8.000 millones de dólares, tras desembolsar 6.000 millones de dólares en propiedades y equipamiento en el 2010.

Berkshire podría buscar invertir en compañías de servicios públicos, sector en el que Berkshire tiene a MidAmerican, dijo Meyer Shields, analista de Stifel Nicolaus.

"Se está viendo un montón de integración vertical en ese sector", dijo Shields.

Un banquero de inversión que trabaja en operaciones con compañías eléctricas dijo que la mayoría de las compañías de servicios públicos no encajaría en el criterio de Buffett. Estas compañías posiblemente quieran escuchar ofertas en lugar de negociar directamente con Berkshire.

Pero señaló que una compañía como Alliant Energy (LNT.N) podría reunir los requisitos porque está ubicada cerca de la zona donde MidAmerican Energy presta servicios.

Sin embargo, podría ser posible que Alliant estuviera interesada en negociar con esa compañía exclusivamente porque ambas podrían desarrollar sinergias, dijo el banquero.

Alliant declinó hacer comentarios.

Buffett ha mostrado un interés en comprar en el sector. En el 2008 se alejó de una posible guerra de ofertas por Constellation Energy Group Inc CEG.N.

(Información de Paritosh Bansal y Michael Erman, información adicional de Dan Wilchins; editado en español por Hernán García)

paritosh.bansal@thomsonreuters.com, +1 646 223 6113; Reuters Messaging: paritosh.bansal.reuters.com@reuters.net; Mesa de edición, +5411 4510 2526

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below