Fitch dice provincias españolas tienen cuentas sólidas

mercoledì 23 febbraio 2011 14:03
 

MADRID, 23 feb (Reuters) - Fitch Ratings dijo el miércoles que las administraciones provinciales españolas muestran un sólido comportamiento presupuestario agregado.

Fitch explicó esta valoración en la "fuente estable y previsible de financiación y en la capacidad de ajustar el gasto, factores que han sido fundamentales para mantener niveles bajos de deuda".

No obstante, Fitch cree que las provincias deberían beneficiarse de fuentes más diversificadas de financiación, como una mayor capacidad para imponer impuestos, y un alcance mayor y más claro de responsabilidades que puedan generar ingresos adicionales.

El grueso de la financiación de las provincias depende de transferencias garantizadas por el Estado español, que tiene una calificación de AA+ estable para Fitch, "ya que las transferencias corrientes representan en torno al 75 por ciento de los ingresos corrientes".

"No obstante, esto se ve contrarrestado por el hecho de los gastos de las provincias son en gran medidas discrecionales, ya que su principal misión es proporcionar asistencia a los municipios localizados en su territorio, siendo así capaces de reducir gastos si es necesario".

Según Fitch, las administraciones provinciales mantuvieron superávit anuales de 1.700 millones de euros en conjunto en el periodo 2004-2008. A finales del tercer trimestre de 2010, los últimos datos de deuda de estas administraciones había aumentado ligeramente a 3.900 millones, desde 3.000 millones a finales de 2008, según Fitch.

(Información de Tomás González; editado por Manuel María Ruiz)