Parte más dura de reformas por crisis deuda aún pendiente -Weber

lunedì 21 febbraio 2011 19:02
 

FRANCFORT, 21 feb (Reuters) - Uno de los consejeros más influyentes del Banco Central Europeo, Axel Weber, dijo el lunes que los países de la zona euro con altos niveles de deuda deben aprovechar el tiempo ganado con las medidas de ayuda y que la parte más dura de las reformas aún estaba por delante.

Weber, que este mes anunció su renuncia al banco central alemán y desistió de presentarse como candidato a la presidencia del BCE, comparó los planes de austeridad encarados en países como Grecia, Irlanda, Portugal y España con correr un maratón.

"Las medidas de estabilidad fiscal (de la UE y el FMI) han comprado tiempo. Este tiempo debe ser usado", afirmó Weber en un discurso en Düsseldorf.

"Si se los compara con un maratón, los países con problemas han superado tal vez los primeros 10 ó 15 kilómetros. En mi experiencia de correr este tipo de distancias, puedo decir que los momentos más dolorosos llegan más adelante", agregó.

El funcionario señaló, no obstante, que el euro seguía siendo una moneda estable y que la crisis de deuda se debía un exceso de gasto en algunos países en particular, más que a un problema de fondo con la moneda única.

Los países que necesitan reparar sus finanzas deben elegir entre encarar las reformas necesarias o hacerse a la idea de que tendrán que pagar altos costes para financiarse en los mercados, dijo.

Weber además hizo un llamamiento a los políticos a que adopten normas más duras sobre la deuda cuando finalicen los detalles de la red de seguridad que entrará en vigor después de 2013.

(Información de Marc Jones)