Ministros Finanzas UE,de acuerdo con partes pacto competitividad

martedì 15 febbraio 2011 12:29
 

BRUSELAS, 15 feb (Reuters) - Los ministros de Finanzas europeos se mostrarán de acuerdo el martes sobre algunas de las ideas contenidas en el pacto de competitividad franco-germano para la zona euro, según reveló un borrador al que tuvo acceso Reuters, que podría ayudar a sellar un acuerdo sobre la forma de abordar la crisis de deuda a finales de marzo.

Este borrador de las conclusiones de la reunión de los ministros de Finanzas mostró que éstos apoyarían las propuestas de la Comisión Europea presentadas antes de las propuestas del 4 de febrero de Berlín y París y que son muy similares.

La Unión Europea trabaja para reconfigurar sus normas presupuestarias, mejorar la coordinación de la política económica, fortalecer su fondo de rescate y crear un nuevo y permanente mecanismo de resolución de crisis y así dejar atrás una crisis de deuda soberana que dura un año.

Un paquete exhaustivo con tales medidas se acordará por los líderes de la UE el 24-25 de marzo.

Alemania --cuyo apoyo como principal economía de Europa es esencial para cualquier acuerdo-- y Francia quieren que cualquier paquete incluya medidas para impulsar la competitividad de los países de la eurozona y garanticen la sostenibilidad de las finanzas públicas.

Éstas incluyen límites de endeudamiento que se aprueben por ley, ampliación de la edad de jubilación según demografía, eliminación de los convenios salariales ligados a la inflación, mecanismos unificados para la resolución de crisis bancarias, medidas para impular la movilidad laboral y una base fiscal común para las empresas.

(Información de Jan Strupczewski, editado por Luke Baker; traducido por Jose Elías Rodríguez)