14 febbraio 2011 / 13:49 / tra 7 anni

Comentarios de ministros de los Finanzas de la UE

BRUSELAS, 14 feb (Reuters) - Los ministros de Finanzas de la UE se reunieron el lunes para debatir los modos de fortalecer su paquete de rescate financiero, preparando el terreno para un paquete exhaustivo de medidas que los líderes europeos esperan pactar a finales de marzo.

A continuación, los principales comentarios realizados por los ministros y responsables de Finanzas previos a la reunión:

MINISTRO FINANZAS DE LUXEMBURGO, LUC FRIEDEN

SOBRE FONDO EUROPEO DE ESTABILIDAD FINANCIERA (FEEF):

“El objetivo es que los 440.000 millones (de euros) puedan ser usados efectivamente y eso es lo que es relevante y podemos lograrlo al incrementar las garantías. Elevar las garantías es la manera más fácil de ir adelante -- apoyaríamos ese itinerario”.

¿DEBERÍA EL FEEF COMPRAR BONOS EN EL MERCADO? ¿EN EL

PRIMARIO O EL SECUNDARIO?

“Cualquiera que lleve al FEEF a ser más eficiente. Si esto incluye las cosas que ha mencionado, podríamos ir con eso, pero creo que estos no son los aspectos más importantes para la eficiencia del FEEF”.

¿CUÁLES SON LOS ASPECTOS MÁS IMPORTANTES?

“La cosa más importante es asegurarse de que los 440.000 millones puedan usarse, dando (al FEEF) un poco más de flexibilidad para operar en el mercado, y creo que debería haber consenso político en torno a esto”.

SOBRE LA SUBIDA DEL BONO PORTUGÉS: ¿EL MERCADO NO CREE EN

EL PAQUETE EXHAUSTIVO DE LA ZONA EURO?

“Probablemente porque somos demasiado lentos en tomar decisiones relevantes. Si nos arreglamos para hacer un FEEF más fuerte, si hacemos progresos con el MSE (mecanismo europeo de estabilidad) en la línea de la fuerza de actuación de Van Rompuy, deberíamos estar en terreno seguro y el mercado debería tenerlo en cuenta. No creo que el mercado refleje precisamente los esfuerzos de Portugal y la Unión Europea para Portugal”.

MINISTRO FINLANDÉS DE FINANZAS, JYRKI KATAINEN:

“Casi todo el mundo está a favor de mejorar la competitividad. Pero ¿Cuál es la mejor manera? No estoy seguro de que la propuesta francoalemaa sea la mejor manera”

“Estoy algo confundido con varias propuestas para nuevos paquetes. Hay una enorma cantididad de paquetes y propuestas y las primeras porpuestas que se han acordado no se han implementado. Pienso que la credibilidad de la UE y la zona euro clama por su implementación”.

MINISTRO DE FINANZAS DE GRECIA, GEORGE PAPACONSTANTINOU:

“Hoy con el Eurogrupo impulsaremos nuestro debate para llegar a un paquete exhaustivo que haga a la zona euro más estable y resuelva (nuestros) problemas”.

PRESIDENTE DEL EUROGRUPO, JEAN-CLAUDE JUNCKER:

”Desconocemos totalmente los elementos de este pacto (pacto de competitividad franco-germano). No será parte de la reunión de hoy, sino de la del Consejo Europeo el 11 de marzo.

Tendrá que determinarse entonces el valor adicional de un pacto así. Nadie, al menos yo, es contrario a incrementar la competitividad en la zona del euro. Pero necesitamos saber si necesitamos nuevos instrumentos para ello, o si con los actuales es suficiente”.

MINISTRO FINANZAS ALEMANIA, WOLFGANG SCHAEUBLE:

”¿Es necesario debatir medidas extraordinarias a corto plazo para el FEEF (Fondo Europeo de Estabilidad Financiera)? Ahora que los mercados están tan estables parece mejor no desestabilizarlos con discusiones innecesarias.

No tendremos decisiones hoy pero hemos dicho que habrá un paquete completo con los tres elementos, pacto de competitividad, acuerdo para el mecanismo de estabilidad financiera europeo y FEEF a finales de marzo.

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below