Pastor prevé doblar beneficio y elevar core capital 9,8% a 2013

venerdì 11 febbraio 2011 08:24
 

MADRID, 11 feb (Reuters) - Banco Pastor PAS.MC dijo el viernes que prevé duplicar su beneficio neto en el periodo 2011-2013, tras cerrar el ejercicio pasado con un beneficio neto de 62,1 millones de euros, un 38,6 por ciento menos que hace un año, en un contexto de deterioro de los márgenes.

"Este plan se basa en el crecimiento de calidad y se centra en la generación de valor, en la mejora constante de la capacidad para obtener beneficio recurrente y en el aumento de la rentabilidad a través de la vinculación con los clientes. Todo ello basado en un nuevo diseño del modelo de distribución comercial", dijo Jorge Gost, consejero delegado de Banco Pastor, en una nota al regulador bursátil.

En el actual contexto de mayores exigencias regulatorias para despejar las dudas sobre el sector financiero español, el banco gallego dijo que su nuevo plan contempla alcanzar un core capital del 9,8 por ciento en 2013, tras cerrar 2010 con un core capital del 8,43 por ciento, por encima del mínimo de solvencia para entidades cotizadas.[ID:nLDE7182IV] [ID:nLDE71926Z]

El plan contempla además reducir al 20 por ciento la financiación mayorista, uno de los puntos más vulnerables de la banca en España y que el Gobierno y el Banco de España quieren abordar en el decreto que se aprobará este mes para acelerar la reestructuración financiera y despejar las dudas en los mercados sobre el sector, especialmente sobre las cajas.

Este viernes Cinco Días publicó que Banco Pastor tiene previsto iniciar la semana que viene una ronda de contactos con cajas de ahorros que carecen de ficha bancaria con el objetivo de crear un grupo financiero de mayor envergadura.

Según indica el diario, una operación de concentración de activos con las cajas le daría a Pastor mayor tamaño para poder competir mejor en los próximos años en el mercado español, mientras que su potencial socio lograría del banco gallego acceso a los mercados de capital. [ID:nLDE71A061]

Los resultados de 2010 mostraron una caída de los márgenes, en un contexto de deterioro de los activos y mayores costes de financiación minorista y mayorista.

El margen de intereses de 2010 cayó un 12,7 por ciento a 469,4 millones, mientras que el margen bruto se redujo un 30,2 por ciento a 752,3 millones.

Los analistas preveían un resultado neto ligeramente superior, de 66 millones, y un margen de intereses de 470 millones, en línea con lo anunciado, según un sondeo entre seis analistas elaborado por Reuters.[ID:nLDE719186]

La tasa de morosidad al cierre de 2010 fue del 5,14 por ciento, ligeramente por encima del nivel de tres meses antes.

(Información de Tomás González; editado por Rodrigo de Miguel)