February 9, 2011 / 1:02 PM / 6 years ago

ACTUALIZA-BBVA ve necesidad capital banca hasta 17.000 mln euros

6 IN. DI LETTURA

* BBVA dice ve necesidades de capital de entre 13.000-17.000

millones de euros para banca española

* Banco no descarta el empleo de esquemas de protección de

activos (EPA) en actual reestructuración bancaria

* BBVA prevé economía española crezca un 0,9% en 2011 y un

1,9% en 2012

* Servicios estudios ve creación de empleo neto en segunda

mitad de 2011 y prevé reducción tasa de paro en 2012

(añade detalles)

MADRID, 9 feb (Reuters) - El servicio de estudios del BBVA (BBVA.MC) estimó el miércoles que la banca española necesitará recapitalizarse por entre 13.000 y 17.000 millones de euros para alcanzar las nuevas exigencias de capital anunciadas recientemente por el Gobierno español.

El nuevo director del servicio de estudios del banco, quien presentó el informe 'Situación sobre la economía española Jorge Sicilia, matizó que esta cifra es utilizada con el horizonte de un escenario económico base a fecha de 31 de diciemnbre de 2010.

En este informe, BBVA dijo que entre el FROB y el Fondo de Garantía de Depósitos ya han aportado 15.500 millones de euros y que serán necesario que los bancos se recapitalicen aún más para cumplir con el objetivo de alcanzar un core capital mínimo del 8 por ciento.

"Tras la recapitalización anunciada para este año, las entidades tendrán una posición de solvencia holgada en los próximos trimestres", dijo BBVA en su nota.

El Gobierno español anunció en enero un nuevo plan para acelerar la reestructuración del sector financiero y sobre todo de las cajas de ahorros, aplicando criterios de solvencia más severos y admitiendo necesidades de capital hasta 20.000 millones de euros, que abren la puerta a una nacionalización parcial en el caso de que no se cumplan los nuevos requisitos en otoño [ID:nLDE70N2C7].

En el actual proceso de reestructuración y recapitalización abierto en el sector financiero español, BBVA no descarta que, como se ha hecho en otros países europeos, tengan que adoptarse Esquemas de Protección de Activos, es decir, agrupar los créditos con dificultades y que estos sean avalados por el Estado.

"La recapitalización inmediata mediante la entrada de capital privado aumentaría la credibilidad frente a los mercados internacionales, daría lugar a una mayor eficiencia del sistema y reduciría la presión sobre la deuda pública española", afirmó BBVA en su nota.

Bbva Ve Menos Crecimiento Que Gobierno

El servicio de estudios del segundo mayor banco español divulgó también su previsión sobre la evolución del Producto Interior Bruto (PB) español en 2011, que estima en el 0,9 por ciento frente al 1,3 por ciento que espera el Ejecutivo.

El banco dijo asimismo que en el conjunto de 2011 se podrían crear 100.000 empleos netos en base a sus propias estimaciones.

Para 2012, BBVA eleva esta estimación hasta el 1,9 por ciento - seis décimas menos que el Gobierno - una cifra que permitirá que la tasa de paro comience a descender.

No obstante, el banco explicó que España debe continuar con sus esfuerzos reformadores y pidió el máximo rigor en el ajuste fiscal, con especial atención a la evolución de la deuda de las Comunidades Autónomas.

"Las CCAA con mayor riesgo de incumplimiento del objetivo de déficit en 2010 suponen el 24 por ciento del PIB nacional. No obstante, el cumplimiento del objetivo del conjunto de administraciones públicas no está en riesgo. Hay que continuar con la consolidación fiscal en el futuro, particularmente 2011", dijo el banco.

BBVA APUESTA POR DESVINCULAR SALARIOS A INFLACIÓN

En un momento particularmente trascendente en España para el futuro de la negoción colectiva entre trabajadores y empresarios, el servicio de estudios BBVA apuesta por desligar la negociación salarial de la evolución de los precios para evitar eventuales presiones inflacionistas.

"Creemos que los salarios hay que vincularlos a las condiciones de las empresas y la productvidad, ya que vicularlos a la inflación puede generar una espiral inflacionista", dijo Rafeal Domenech, economista jefe de BBVA research para España y Europa, quien también presentó el informe a los medios.

Esta visión está en la línea de la que sostiene el Banco de España y el Banco Central Europeo.

El Gobierno, que aboga por una fórmula mixta que tiene en cuenta la situación de las empresas sin dejar caer el poder adquisitivo de los salarios, ha fijado hasta el 15 de marzo para que patronal y sindicatos alcancen un acuerdo en la regulación de los convenios colectivos.

Ambas partes mantienen posturas antagónicas, ya que los sindicatos quieren seguir vinculando los salarios a la inflación mientras que la patronal quiere que el punto de partida para la negoción de los convenios se haga en base a la situación y a la productividad de las empresas.

Información de Andrés González y Manuel María Ruiz, Editado por Carlos Ruano y Jesús Aguado

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below