Crece malestar en Europa por el plan alemán de austeridad

lunedì 7 febbraio 2011 18:21
 

Por George Georgiopoulos y Gabriela Baczynska

ATENAS/VARSOVIA, 7 feb (Reuters) - El resentimiento crecía el lunes entre los gobiernos europeos por el plan instigado por Alemania para acabar con la indización salarial, aumentar la edad de jubilación y fijar límites a las deudas públicas en las constituciones de los países de la eurozona.

El viernes pasado, la canciller Angela Merkel, apoyada por el presidente francés, Nicolas Sarkozy, presentó a sus socios europeos una propuesta para un "pacto de competitividad" que desató una fuerte reacción en contra debido tanto a la falta de consultas previas como a los objetivos escogidos.

Merkel dejó claro que el acuerdo en estas medidas, que pretende acercar las políticas económicas europeas a las alemanas, deberá sellarse en marzo para que ella acepte reforzar el fondo de rescate para los países más perjudicados por la crisis de la deuda.

"Las negociaciones serán duras, eso ya está claro. Pero queremos un acuerdo, y todavía hay algo de tiempo", declaró la canciller en una rueda de prensa tras reunirse el lunes en Varsovia con el presidente polaco, Bronislaw Komorowski, y con Sarkozy.

Grecia, que ya está sometida a un duro plan de austeridad a cambio de un rescate de 110.000 millones de euros concedido por la UE y el FMI, ha dejado clara su oposición al intento de obligar a los estados miembros a cambiar su constitución si quieren encontrar asistencia financiera en el futuro.

"Rechazo categóricamente la idea de una decisión europea para intervenir en todas las constituciones nacionales", dijo el viceprimer ministro, Theodoros Pangalos, en una entrevista en el diario Ta Nea. "La idea de que esto sea una condición previa para unirse al plan de rescate alemán no me resulta atractiva".

ACRITUD

La cumbre del viernes en Bruselas fue bastante agria, con muchas acusaciones de unos a otros por sus respectivos errores, según diplomáticos.   Continua...