February 1, 2011 / 3:22 PM / 6 years ago

ANÁLISIS-Las cajas abren un cofre repleto de riesgo inmobiliario

9 IN. DI LETTURA

* La exposición en créditos considerada potencialmente

problemática asciende a 58.000 millones de euros

* Provisiones medias en torno al 30% de los créditos,

precio vivienda ha caído desde máximos un 13%

* Suman activos inmobiliarios adjudicados con un valor bruto

o de adquisición de más de 38.000 mlns, cobertura media

del 26%

Por Carlos Ruano y Tomás González

MADRID, 1 feb (Reuters) - Siguiendo las recomendaciones del Banco de España, las cajas de ahorros han abierto un desconocido cofre inmobiliario que desvela una gran exposición solo parcialmente cubierta con provisiones y que, sin embargo, ha tenido un efecto positivo en el mercado al despejar incertidumbres.

"La valoración que hacemos es positiva por el hecho de que haya más información y transparencia, pero sobre todo por el hecho de que el Gobierno haya metido más presión al sector elevando los ratios de solvencia", dijo un analista de Espirito Santo.

A pesar de que los activos considerados "problemáticos" por el Banco de España (créditos dudosos o subestándar) en manos de las cajas superan los 58.000 millones de euros según los datos facilitados, con tasas de cobertura media en torno a un tercio, el diferencial del bono hispano-alemán a diez años alcanzaba niveles mínimos desde mediados de noviembre y la bolsa española mantenía su escalada alcista.

<^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^

Para ver datos clave con la exposición de las cajas al riesgo promotor e inmobiliario, haga doble click en [ID:nLDE7101PK]

Para ver un gráfico con la evolución reciente de la prima de riesgo española, pinchar:

r.reuters.com/ner77r ^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^>

"La exposición al riesgo inmobiliario es enorme, pero, por un lado, el ejercicio de transparencia es positivo y, por otro, en términos generales las dotaciones de provisiones son muy importantes", dijo un analista de un banco nacional. En un intento por reforzar sus ratios de capital para cumplir con las nuevas exigencias del gobierno español en aras de recuperar la confianza de los mercados internacionales, varias cajas de ahorro han anunciado ya su intención de salir a bolsa para captar capital y cumplir con los requisitos de "core capital" de al menos un 8 por ciento. En el caso de las entidades no cotizadas en otoño, el mínimo core capital exigido, aún por definir, estaría entre el 9 y el 10 por ciento.

Activos en Cartera

Pero, además de los créditos en riesgo, las cajas han acumulado una ingente cantidad de activos inmobiliarios (mediante daciones en pago a cambio de cancelar deuda, en gran medida) que suman un valor bruto de 38.221 millones de euros, con una pérdida cubierta respecto al valor en libros del 26 por ciento.

Entre los que serán los dos mayores bancos cotizados, CaixaBank ya ha anunciado que sacará a una sociedad ajena los activos inmobiliarios para no perjudicar el balance del banco y BFA (producto de la fusión liderada por Caja Madrid y Bancaja) también ha reconocido que estudia esta posibilidad.

De facto, ambos bancos gestionarán una cartera superior a la de la mayoría de las inmobiliarias por lo que tiene sentido su segmentación en una sociedad de carácter meramente inmobiliaria.

BFA, la tercera mayor entidad de crédito tras Santander (SAN.MC) y BBVA BBVA, aglutina el mayor volumen de créditos inmobiliarios o de promotores, con 15.112 millones de euros en créditos inmobiliarios o promotores considerados problemáticos por el Banco de España.

Del importe total, 7.370 millones de euros son considerados dudosos (con cobertura del 100 por ciento) y 7.742 millones son subestándar (al corriente de pago pero que presentan alguna debilidad que puede representar impago o pérdidas) cubierto al 74 por ciento.

Pero, además, el nuevo banco tiene adjudicados activos inmobiliarios por un valor neto contable de 7.402 millones de euros con minusvalías cubiertas desde su adjudicación estimadas en el 33 por ciento. Del importe total, poco más de 3.000 millones corresponden a suelo, un activo particularmente ilíquido y con una cobertura de pérdida desde su adjudicación de más del 40 por ciento.

"Por un lado están los créditos dudosos que, en función de la cobertura y de la potencial mejora de la economía pueden ser un problema relativamente salvable", explicó un analista.

"En activos en cartera la cuestión es distinta, aunque el mercado pueda mejorar en los próximos meses, es muy probable que la liquidación de edificios tenga pérdidas como demuestran las altas tasas de cobertura presentadas y hay que prestar especial atención al suelo adjudicado, un mercado particularmente errático e ilíquido", añadió.

Sin embargo, un analista inmobiliario explicó que, en términos generales, tanto las coberturas de créditos inmobiliarios como las de los activos son muy superiores a la caída de los precios de la vivienda en España que, según datos de Fomento, ha perdido un 13,1 por ciento de su valor desde los máximos de principios de 2008.

La Caixa es el segundo grupo con mayor exposición al acumular créditos dudosos y subestándar de 5.737 millones de euros y 4.651 millones de euros en inmuebles adjudicados en cartera con una asunción de pérdida cubierta de 1.095 millones de euros entre el precio de adquisición y el valor contable neto.

En el apartado de suelo, La Caixa tiene una exposición de más de 2.400 millones de euros teniendo en cuenta que ya ha provisionado 637 millones de euros.

"Es un paso en la dirección adecuada y si sacan del balance del banco los activos inmobiliarios, los ratios de solvencia y capital de los cotizados alcanzarán los niveles exigidos", explicó el analista.

En un informe a clientes, Nomura explicó que la percepción del mercado puede mejorar tras los recientes pasos dados por las cajas. "La prueba clave será si las entidades son capaces de emitir a niveles suficientemente asequibles y pueden captar capital del mercado".

El grupo liderado por Caja Madrid ya ha dicho que ha tenido contactos positivos con inversores institucionales para su futura salida a bolsa.

En los próximos meses se podría ver, según los analistas, una carrera entre las cajas para ser las primeras en asegurarse el capital inversor con descuentos importantes.

"Las entidades se están dando prisa para ser las primeras y se tratará fundamentalmente de una cuestión de precio, por ejemplo en el caso de la salida a bolsa de La Caixa es está hablando de 0,8 veces libros y a ese precio creo que sí hay interés inversor", dijo el analista de Espirito Santo.

Entre las exposiciones que más preocupan a los expertos se encuentra Unnim, que cifra sus créditos dudosos y subestándar en 1.241 millones de euros y tiene un nivel de cobertura específico para estos activos de 215 millones. En el otro extremo estarían entidades como Banco Base, que aún con un elevadísimo nivel de crédito de riesgo (más de 9.000 millones entre dudosos y subestándar), tiene coberturas muy altas.

<^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^

Para ver datos clave con la exposición de las cajas al riesgo promotor e inmobiliario, haga doble click en [ID:nLDE7101PK]

Para ver datos clave sobre solvencia cajas [ID:nLDE70U24B]

Para ver datos clave sobre exposición de las cajas al ladrillo [ID:nLDE70U22F]

Para ver datos sobre la reestructuración de las cajas de ahorro, ver [ID:nLDE6BJ1PE]

Para ver datos sobre próxima reconversión de CaixaBank [ID:nLDE70Q2LE]

Para ver datos sobre las carteras de participaciones de las cajas, ver [ID:nLDE5BK1MP]

Para ver nota sobre salida bolsa Banca Cívica [ID:nLDE70U1XF]

Para ver nota sobre el anuncio de Economía de nuevos requerimientos de capital para las cajas, ver [ID:nLDE70N2C7]

Para ver análisis sobre la situación de las cajas tras el anuncio del Gobierno del plan de reforzamiento financiero, ver [ID:nLDE70O1YA] ^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^>

Información adicional de Andrés González; Editado por Jesús Aguado

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below