January 24, 2011 / 11:55 AM / 7 years ago

ACTUALIZA-Iberia y BA se estrenan como IAG en bolsa, acción sube

5 IN. DI LETTURA

(añade comentarios de Iberia y de analistas, otros datos)

* Acción sube 0,7 por ciento, capitalización de mercado

supera los 6.200 millones de euros

* UBS recomienda "compra"

* Entre posibles riesgos figura el alto precio del crudo y

las necesidades de financiación para renovar la flota

Por Robert Hetz

MADRID, 24 ene (Reuters) - El nuevo holding financiero International Airline Group (IAG) (ICAG.MC), fruto de la unión de la británica British Airways y la española Iberia, se estrenó el lunes al alza en las bolsas de Madrid y Londres, extendiendo las ganancias que lograron las dos compañías por separado en las semanas previas a su fusión.

A las 1235 horas, las acciones de la nueva tercera aerolíena del mundo subían un 0,57 pr ciento a 3,37 euros, tras tocar un máximo de 3,420 euros.

El precio de referencia para el canje de las acciones de ambas compañías, realizado el viernes pasado, era de 3,351 euros. A este precio, la capitalización de mercado del nuevo grupo se situaba en unos 6.216 millones de euros.

El broker UBS dijo el lunes que veía potencial para nuevas ganancias.

"Pensamos que IAG representa una interesante oportunidad por la recuperación del tráfico y las sinergias derivadas de la fusión ....", dijo el broker en una nota a sus clientes, fijando el precio objetivo en 3,60 libras (unos 4,15 euros), el mismo precio que tenía para BA, cuyas acciones al igual que las de Iberia dejaron de cotizar el jueves pasado.

Los datos ofrecidos recientemente por Iberia apuntan a esta recuperación. Así, en el último trimestre de 2010, su tráfico subió un sólido 7,0 por ciento, impulsado por las rutas de largo radio. Con su fusión, las dos compañías no sólo quieren mejorar su oferta de vuelos sino también alcanzar unas sinergias de 400 millones de euros a partir del quinto año de la fusión gracias al recorte de costes y la mejor gestión de su flota.

Pero algunos analistas recomendaron cierta cautela tras la reciente trayectoria alcista -- Iberia subió un 68 por ciento en 2010 -- debido a la escalada del precio del crudo y las necesidades de financiación del nuevo grupo.

"Los precios del petróleo estan subiendo y esto podría socavar los márgenes en 2011 tras un año en el que la factura del crudo no ha sido un gran motivo de preocupación", dijo Paolo Mosole, del broker italiano Intermonte.

Otro factor adverso podrían ser los elevados costes para la renovaciónn de la flota. IAG cuenta con 406 aviones y, del lado británico ha firmado pedidos para 54 aviones valorados en 4.250 millones de euros, mientras que Iberia tiene pedidos 16 aviones por 825 millones de euros.

Retraso Nuevo Modelo Bajo Coste en Iberia

El tercer frente problámatico para las dos aerolíneas podrían ser las relaciones laborales:

"British Airways tiene problemas con su personal de cabina ... mientras que nosotros no hemos coneguido firmar un acuerdo con los pilotos", reconoció el lunes Rafael Sánchez-Lozano, consejero delegado de Iberia, ante periodistas tras el estreno de las nuevas acciones de IAG.

Los tripulantes de cabina de BA votaron el viernes pasado a favor de nuevas movilizaciones para protestar contra recortes salariales, y en España continúan las negociaciones de Iberia con sus pilotos sobre un nuevo convenio y la implementación de un modelo de negocio de bajo coste para sus rutas de corto y medio radio.

"No es una negociación fácil (con los pilotos), no lo puedo ocultar", dijo Sánchez-Lozano.

Este modelo de bajo coste forma parte del plan estratégico de Iberia y el calendario inicial contemplaba la implantación antes de finalizar 2010.

"Es verdad que a medida que vamos retrasando los tiempos ... la compañia tiene que ir tomando medidas de gestion porque no podemos estar toda la vida parados en función de esto", añadió Sánchez-Lozano.

Informacion de Robert Hetz; Editado por Carlos Ruano

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below