España prepara nueva ronda recapitalización cajas - fuente

venerdì 21 gennaio 2011 08:29
 

MADRID, 21 ene (Reuters) - El Gobierno español prepara una segunda fase de reestructuración y recapitalización de las cajas de ahorros con reformas legales que permitirían que el Estado tome participaciones en las entidades más vulnerables y allane el camino para su transformación en bancos, según indicó una fuente conocedora del proceso.

La fuente indicó que la toma de participación pública en las entidades se produciría en los casos en los que no haya interés privado.

Hasta ahora las cajas han recibido algo más de 10.000 millones de euros en préstamos del FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria) pero las nuevas exigencias del Banco de España en cobertura de riesgo inmobiliario y los requisitos de capital de Basilea III requerirán mayores fondos a a las entidades.[ID:nLDE60S233] [ID:nLDE6BJ1PE]

En una presentación actualizada para inversores en la web del FROB y fechado el 18 de enero, el fondo público dice que "podrían llevarse a cabo nuevas reformas legales para reformar la solvencia y transparencia del sector".

Estos objetivos se lograrían, según el FROB, con dos vías de acción: cambios en la regulación de las cajas que eliminen los obstáculos que dificultan su acceso a los mercados y un aumento de transparencia para alentar la entrada en las entidades de inversores privados.

"... se contribuiría, de este modo, a aprovechar las ventajas de la disciplina de mercado", dice el documento.

El objetivo de estas nuevas medidas sería, añade el FROB, acelerar la separación efectiva entre el negocio bancario y la obra social de las entidades, con una gestión más independiente y alejada de las injerencias políticas de los gobiernos autonómicos. (Información de Manuel María Ruiz, escrito por Tomás González; editado por Robert Hetz)