González-Páramo del BCE aplaude reformas en España

giovedì 13 gennaio 2011 21:55
 

MADRID, 13 ene (Reuters) - Las medidas de ajuste adoptadas en España con el fin de lograr la consolidación fiscal y aumentar la productividad de su economía son apropiadas y el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero no debe cejar en su senda de reformas para recuperar la credibilidad, según dijo el jueves un alto cargo del Banco Central Europeo (BCE).

"En la medida que reconozcamos que la hora de hablar ha pasado ya, y lo que queda es actuar, actuar, actuar, la confianza se seguirá acumulando", dijo el miembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo José Manuel González-Páramo en una entrevista con TVE.

"Esto se refiere a las pensiones, y a la reforma laboral también, al control del presupuesto, y a la transparencia y la reforma del sistema financiero. Este es un camino emprendido con bastante exigencia; queda por hacer pero los pasos dados son buenos", añadió.

Ante las dudas generadas recientemente sobre las finanzas públicas portuguesas y el temor a un contagio a España, las miradas de los mercados se dirigen estos días a las políticas reformistas que en materia económica está aplicando el Gobierno español desde principios del año pasado para recuperar la confianza.

Tras una jornada en la que el temor a que la aceleración de la inflación y el temor a que ello empuje al BCE a subir el precio del dinero empañaron en los mercados europeos el éxito de las subastas de deuda en Portugal, España e Italia, González-Páramo señaló que el banco vigila los precios pero la situación no es alarmante.

"A corto plazo sabemos que los precios han subido debido a la gasolina y la energía y en algunos países como España por los impuestos. A medio plazo lo que podemos prever es consistente con la estabilidad de precios inferior al 2 por ciento pero cerca del 2 por ciento (objetivo de inflación del BCE) y estaremos atentos lógicamente dado el mandato que tiene esta institución".

El BCE mantuvo los tipos de interés el jueves en un mínimo histórico del 1 por ciento pero lanzó un aviso al indicar que estaba dispuesto a elevar los tipos de interés si la reciente aceleración de la inflación tomaba visos más alarmantes.

(Información de Paul Day, escrito en español por Tomás González, editado por Teresa Larraz)