Exposición Banesto a riesgo constructor asciende a 10.350 mlns

giovedì 13 gennaio 2011 10:24
 

MADRID, 13 ene (Reuters) - Banesto BTO.MC dijo el jueves que su exposición al riesgo inmobiliario y constructor ascendió a cierre de 2010 a 10.354 millones de euros, el 13,3 por ciento de su cartera crediticia, y que acumula unos préstamos dudosos en este segmento en torno a 1.670 millones, lo que supone una mora del 16,1 por ciento en esta actividad.

La entidad también explicó que si se añadían los 1.076 millones de euros de crédito subestándar -- crédito a corriente de pago pero que presenta alguna debilidad que pueda degenerar en impago y pérdidas -- la morosidad eventual ascendería en el negocio inmobiliario y constructor a 2.746 millones de euros.

No obstante, esta cifra se situaría aún por debajo de las provisiones realizadas para este segmento de negocio y que suman algo más de 3.200 millones de euros.

Dentro del riesgo al ladrillo, el riesgo promotor de la filial de Santander (SAN.MC: Quotazione) ascendía a 5.453 millones de euros, con unos dudosos de 1.324 millones de euros, el equivalente a una mora del 24 por ciento, sin contar las garantías reales subyacentes (casas y viviendas construidas) por importe de 7.350 millones de euros.

El Banco de España ha pedido a bancos y cajas información complementaria sobre la cartera de promoción y construccción y sobre la cartera hipotecaria residencial en la que tendrán que desglosar las garantías que las respaldan, los "loan to value" correspondientes, su estado de pago y las coberturas constituidas para atender su posible deterioro [ID:nLDE6APOYT].

Una fuente del sector dijo que en la presentación de resultados los bancos darían algunos detalles sobre la exposición de las entidades al negocio constructor pero que la información completamente desglosada no se daría hasta la publicación de los informes anuales auditados.

El Banco de España ha hecho este llamamiento de transparencia para que el sistema financiero español recupere la confianza de los inversores.

Ante las potenciales pérdidas asociadas a su cartera inmobilaria, el banco emisor ha exigido a las entidades elevar la cobertura de provisiones al 30 por ciento desde el 20 por ciento sobre activos inmmobiliarios cuando pasan dos años en la cartera de los bancos [ID:nLDE64P29H].

La normativa del banco emisor acorta además el calendario para provisionar los préstamos.   Continua...