Bolsas de Asia cierran 2010 con sólidas ganancias

venerdì 31 dicembre 2010 09:45
 

Por Kim Coghill

SINGAPUR, 31 dic (Reuters) - La mayoría de los mercados de Asia cerraron el 2010 el viernes con sólidas ganancias anuales y se esperan más avances para el 2011, pero las preocupaciones sobre la economía de Estados Unidos y la crisis de deuda en Europa mantendrán a los inversores en alerta el año próximo.

Mientras los datos muestran que la recuperación de la economía estadounidense está finalmente tomando impulso, el desempleo sigue obstinadamente alto y no hay señales de que la Reserva Federal comenzará a revertir su política de relajación monetaria en el corto plazo.

Las iniciativas de la Fed para apuntalar la economía este año y los bajos tipos de interés en muchos países occidentales han lanzado una ola de dinero barato sobre activos de más riesgo gracias a que los inversores buscan mayores rendimientos, una tendencia que se espera continúe el próximo año.

Esos flujos de dinero se han dirigido mayormente a los mercados emergentes de crecimiento rápido, como los asiáticos, impulsando los precios de las acciones locales y perjudicando al dólar, a la vez que elevaron los precios del petróleo, el oro, y otras materias primas.

El sentimiento optimista se extendería el próximo año, aunque se espera que las ganancias sean más modestas. "Definitivamente, Europa será un gran foco de atención y no me sorprendería ver a un país europeo en cesación de pagos en el 2011", dijo un operador de un banco de inversión de Estados Unidos.

"Creo que la economía estadounidenses mostrará también más señales convincentes de recuperación el año que viene, por lo que buscaría comprar dólares, posiblemente después de marzo", agregó.

El índice MSCI de acciones asiáticas no japonesas .MIAPJ0000PUS subían ligeramente el viernes en una sesión con poco volumen y en la que la mayoría de los mercados de la región no operaban o sólo lo hacían medio día.

Pese a un retroceso a comienzos de año por temores sobre Europa y otro susto en noviembre cuando Irlanda fue obligada a aceptar un paquete de rescate, el índice parecía encaminarse a ganar un 15 por ciento en el 2010, impulsado mayormente por el fuerte crecimiento económico de la región.   Continua...