ACTUALIZA 2-Fitch rebaja deuda de Portugal, panorama negativo

giovedì 23 dicembre 2010 19:10
 

(Actualiza con detalles sobre advertencias de rebajas a otros países zona euro)

NUEVA YORK, EEUU, 23 dic (Reuters) - En el último golpe a la zona euro, la agencia Fitch Ratings rebajó el jueves la deuda de Portugal, citando crecientes niveles de deuda y un difícil ambiente financiero.

Fitch rebajó la nota de Portugal a largo plazo en moneda extranjera y local desde "AA-" a "A+" y colocó el panorama en negativo, sumándose a una serie de negativas noticias sobre la deuda soberana en Europa.

Moody's Investor Service dijo el martes que podría rebajar la calificación de Portugal en uno o dos escalones dentro de tres meses y el miércoles S&P rebajó a negativo el panorama de la deuda extranjera de Eslovenia.

"El incumplimiento de sus objetivos principales y de déficit estructural de los presupuestos 2011 socavaría la confianza en la sostenibilidad de las finanzas públicas a medio plazo que sostienen la actual calificación soberana de Portugal", dijo Fitch.

Portugal pretende reducir su presupuesto en el equivalente de casi el cuatro por ciento del PIB. Pero Fitch advirtió que la meta será "extremadamente desafiante", especialmente si, como la agencia espera, la economía cae en recesión el próximo año.

La crisis de deuda de Europa ha supuesto hasta ahora en multimillonarios rescates para Grecia e Irlanda y continúa pesando sobre la confianza de los inversores en la moneda única. El euro EUR= cayó contra el dólar y el franco suizo tras la rebaja.

Moody's, en su advertencia sobre una posible rebaja de Portugal más temprano esta semana, citó un débil panorama de crecimiento y altos costes de endeudamiento.

A finales de noviembre, Standard & Poor's advirtió que podría recortar la nota de Portugal si el panorama de crecimiento del país se debilita aún más o y los acreedores privados se subordinan a los acreedores públicos en un posible programa de ayuda financiera.

Sobre Eslovenia, S&P dijo el miércoles que estaba rebajando su panorama debido a preocupaciones sobre la falta de medidas estructurales en el país que apunten a reducir el déficit del Gobierno.