VALORES CALIENTES ESPAÑA-Grifols salta ante fin proceso Talecris

martedì 21 dicembre 2010 13:58
 

MADRID, 21 dic (Reuters) - Las acciones de Grifols (GRLS.MC: Quotazione) descollaban en la bolsa española el martes ante expectativas de una pronta finalización del proceso de compra de Talecris TLCR.O.

Tanto el fabricante español de hemoderivados como su rival estadounidense Talecris --sobre la que tiene una propuesta de compra de 4.000 millones de dólares--, convocaron el lunes juntas de accionistas para el mes de enero, coincidencia que el mercado ha interpretado positivamente ante la esperada decisión sobre el proceso que tomarán las autoridades de competencia estadounidenses.

A las 1345 hora local, los títulos de Grifols subían un 3 por ciento a 10,45 euros, tras haber marcado un máximo de 10,59 euros y frente al 1,2 por ciento que subía el Ibex-35 .IBEX.

"El mercado está haciendo una lectura positiva de lo que podría ser la decisión final de la FTC estadounidense tras conocerse que Grifols y Talecris han convocado juntas de accionistas para enero en fechas bastante próximas (24 y 21 de enero", dijo un analista de un banco español.

Aunque la junta extraordinaria de Grifols para aprobar un incremento de capital sin voto con el que financiar parte de la operación Talecris figuraba dentro del calendario previsto, el hecho de que la estadounidense convocase junta para el mismo mes ha acrecentado las expectativas sobre la operación.

En un formulario enviado al supervisor bursátil estadounidense SEC, Talecris dijo que celebrará una junta extraordinaria el próximo 21 de enero para que sus accionistas aprueben la propuesta formulada por Grifols, que ofrece en una combinación de efectivo y acciones, además de asumir la deuda de la estadounidense.

En el documento, Talecris señala como fecha orientativa para el cierre de la operación, pendiente de la autorización de competencia, el próximo 17 de febrero, si la FTC no se pronuncia con anterioridad a esa fecha.

"Según lo acordado en materia de calendario con el personal de la FTC, no cerraremos la fusión hasta después del 17 de febrero a no ser que la FTC la resuelva anticipadamente", dijo Talecris.

Aunque la mayoría de analistas del sector ven en el primer trimestre de 2011 el cierre de la operación, algunos como los de Banco Santander creen que el anuncio podría producirse pronto.

"En nuestra opinión, Grifols quiere hacer sus deberes para estar preparada para la decisión final de la FTC, que esperamos para finales de diciembre o principios de enero. Creemos que Grifols y Talecris seguirán cooperando en la investigación, si bien no pueden garantizar que esta salga adelante", dijeron.

(Información de Jose Elías Rodríguez; editado por Carlos Ruano)