Próximo gobierno irlandés no podrá cambiar tipo interés - FMI

venerdì 17 dicembre 2010 18:21
 

DUBLÍN, 17 dic (Reuters) - El próximo Gobierno irlandés no podrá renegociar los tipos de interés del FMI, que contribuye en el paquete conjunto de rescate del FMI y la UE ni forzar a los principales dueños de bonos bancarios a cargar con las pérdidas, dijo un importante funcionario del FMI el viernes.

El Fondo Monetario Internacional advirtió el viernes en un informe que Irlanda se enfrenta a riesgos significativos que podrían afectar a su capacidad de devolver el préstamo de ayuda y pronosticó que el país no alcanzará la meta de un déficit del 3 por ciento del PIB para el 2015.

"Hasta ahora la visión de los socios europeos ha sido que el impacto sistémico de cargar las deudas a los propietarios senior de bonos sería muy grande (...) ésta es una visión común en esta etapa", señaló en una conferencia Ajay Chopra, vicedirector del departamento europeo del FMI.

La valoración del FMI se produjo el mismo día en que la agencia Moody's rebajó la calificación crediticia de Irlanda cinco escalones a Baa1 --tres escalones por encima del estatus de bono basura-- con perspectivas negativas, advirtiendo de mayores rebajas en el futuro si Dublín es incapaz de estabilizar su deuda.

Fue especialmente preocupante la afirmación del FMI de que la amenaza de contagio desde Irlanda es "significativa".

"Dada la percepción de los mercados, las consecuencias sobre otros países periféricos podrían ser grandes. Grecia, Portugal y España son los más vulnerables al riesgo de volatibilidad como consecuencia de cualquier acontecimiento en Irlanda".

(Información de Padraic Halpin y Yara Bayoumy)