AEB defiende solvencia banca española, pero ve entorno difícil

giovedì 16 dicembre 2010 15:39
 

* AEB defiende solvencia de la banca española

* Bancos, en condiciones de cumplir exigencias Basilea III

* Director general AEB ve 2011 complicado

Por Jesús Aguado

MADRID, 16 dic (Reuters) - La Asociación Española de Banca (AEB) salió el jueves al paso de los recientes informes de casas de valores y agencias de calificación que cuestionan la solvencia del sistema financiero español y consideró que la banca española está en condiciones de cumplir las futuras exigencias regulatorias de capital.

"La banca española está en condiciones de cumplir esta exigente demanda de la nueva regulación y lo está haciendo por sus propios medios sin haber inyectado el Gobierno español ayudas públicas. Podemos seguir pagando dividendos porque estamos en beneficios por lo tanto no necesita capital, seguimos creando capital orgánicamente", aseguró Pedro Pablo Villasante, director general de la AEB en una rueda de prensa.

Según datos de la AEB a 30 de septiembre, la banca española finalizó con un ratio de core capital (capital de máxima calidad o capital y reservas) del 8,36 por ciento desde el 7,76 por ciento de septiembre de 2009. Los ratios de capital miden el nivel de solvencia de las entidades.

Además, la banca español terminó con un capital Tier-1 (incluye participaciones preferentes) del 9,45 por ciento a septiembre de 2010 desde el 9,13 por ciento de 2009.   Continua...