Iberia firma convenio colectivo con tripulantes de cabina

martedì 14 dicembre 2010 20:03
 

MADRID, 14 dic (Reuters) - Iberia IBLA.MC dijo el martes que ha firmado un convenio para el colectivo de tripulantes de cabina de pasajeros que estará vigente hasta finales de 2012 y que contempla mejoras salariales y una reducción de la contratación temporal.

En materia salarial, empresa y sindicatos acordaron para 2009 un incremento consolidado del 2,5 por ciento y un pago único no consolidado por importe total de 3,3 millones de euros; pagos únicos no consolidados por 2,4 millones de euros, respectivamente, en 2010 y en 2011; y para 2012 una subida salarial consolidada del 2 por ciento sujeta a la inflación si esta fuese superior.

"En materia de empleo se acuerda, durante la vigencia del convenio, la transformación en indefinidos de 230 contratos temporales y una reducción del porcentaje máximo de tripulances de cabina de pasajeros temporales pasando del 20 por ciento actual al 15 por ciento", señaló la aerolínea en un comunicado al supervisor bursátil.

Por otra parte, Iberia indicó que si finalmente se implanta la marca de bajo coste Ibexpress, transformará en indefinidos a todos los tripulantes con contratos temporales, tal y como habían avanzado a principios de mes los sindicatos de los tripulantes.[ID:nLDE6B80GV]

Además, Iberia dijo que el convenio contempla garantías de mantenimiento de empleo en caso de que decida crear una nueva compañía de corto y medio radio fuera de su estructura.

Iberia, que ultima su fusión con la británica British Airways BAY.L, quiere poner en marcha en 2011 su nuevo modelo de bajo coste para sus vuelos deficitarios en este tipo de rutas.

(Información de Jose Elías Rodríguez; editado por Rodrigo de Miguel)