Fomento de España sacará a concurso 13 torres de control en 2011

martedì 14 dicembre 2010 15:46
 

MADRID, 14 dic (Reuters) - El Ministerio de Fomento español dijo el martes que espera sacar a concurso público un total de 13 torres de control de diversos aeropuertos españoles, una medida con la que aspira a rellenar las arcas de AENA de cara a su privatización parcial y liberalizar parte del control aéreo, cuya gestión y la relación con los controladores ha provocado fuertes fricciones.

En un discurso en una comisión del Congreso de los Diputados, el ministro de Fomento, José Blanco, dijo que a lo largo de 2011 liberalizará un total de 13 torres de diversos aeropuertos españoles, un proceso que finalizará en 2012 con la liberalización del resto de torres.

"Con esta liberalización rompemos el monopolio de AENA en la prestación de servicio de control aéreo en España, estimulando la competencia entre empresas, para así ganar en eficiencia y calidad del servicio", dijo Blanco en un discurso colgado en la página web del Ministerio.

El ministro explicó que ya ha habido varias empresas que han enviado solicitudes para lograr la certificación que les permite proveer servicios de control de torre.

Estas empresas son Saerco, ACS (ACS.MC: Quotazione) , Clece -- filial de la propia ACS --, Ferroser -- filial del grupo Ferrovial (FER.MC: Quotazione), Gesnaer e Indra (IDR.MC: Quotazione), dijo Blanco.

En España existen 47 torres de control aeroportuario, de las cuales 14 no serán privatizadas porque 8 de ellas pertenecen al Ejército y otras 6 tendrán un sistema de control automatizado.

(Información de Andrés González, Editado por Jose Elías Rodríguez)