10 dicembre 2010 / 17:34 / 7 anni fa

OÍDO EN MERCADO- Estrategia Hochtief con Qatar no detendrá a ACS

* ACS puede superar 30 pct de Hochtief mediante swaps

* Hochtief tendría que diluir más a ACS, enfadando a los

inversores

* Otras compañías han explotado la misma laguna legal de la

legislación alemana

Por Philipp Halstrick y Arno Schuetze

FRANCFORT, 10 dic (Reuters) - Los banqueros que trabajan en la defensa de Hochtief (HOTG.DE) contra su partícipe ACS (ACS.MC) y otros accionistas reconocen que la inversión de Qatar en la empresa alemana no podrá frenar por si sola a la empresa española.

Hochtief va a diluir a ACS mediante un aumento de capital cercano al diez por ciento.

Pero fuentes cercanas a la operación dicen que ACS tiene las opciones necesarias para cruzar el umbral del 30 por ciento, un porcentaje necesario para evitar una segunda oferta, que sería previsiblemente más costosa para el grupo español.

"¿Este movimiento de dar entrada a Qatar como un inversor va a detener por sí solo a ACS para tomar el control de Hochtief? No, sólo da un pequeño impulso Hochtief", declaró uno de los banqueros de Hochtief bajo condición de anonimato.

El mayor constructor español no quiere que que su oferta de 2.800 millones de euros en acciones por el 70,02 por ciento que no posee de la alemana obtenga una aceptación masiva.

Una vez que la oferta finalice con éxito, ACS podría comprar acciones en el mercado para alcanzar una participación del 50 por ciento y consolidar en sus cuentas el jugoso balance de la alemana sin tener que pagar la prima que normalmente implica este tipo de operaciones.

Pero para realizar estas compras debe cumplir antes el requisito de superar el 30 por ciento de la alemana con su primera oferta. Si no lo lograra, la eventual segunda oferta estaría basada en el nivel medio de cotización ponderado a 3 meses de Hochtief, que sería más alto que en la oferta inicial.

"ACS tiene contratos de swaps de manera que superará el 30 por ciento salvo que Hochtief encuentre otro inversor que compre más acciones nuevas de Hochtief", dijo Henning Gebhardt, de DWS.

La dilución anunciada esta semana por Hochtief dejaría la participación de ACS en la alemana en el 27,25 por ciento, desde el 29,98 por ciento, pero fuentes consultadas indican que ACS puede superar el 30 por ciento gracias a una laguna jurídica en la normativa alemana sobre opciones.

Los asaltos del grupo de rodamientos Schaeffler sobre Continental (CONG.DE) y el plan de compra de Porsche (PSHG_p.DE) por Volkswagen (VOWG.DE) son ejemplos en la historia empresarial alemana en los que las empresas han tratado de comprar más acciones a través de equity swaps.

"ACS superará el umbral del 30 por ciento al final gracias a estos contratos de swaps. Es un secreto a voces que ACS tiene en torno a un 5 por ciento de las acciones de Hochtief a su disposición", dijo una fuente financiera con conocimiento de los planes de ACS.

Oficialmente, los contratos de swaps se liquidan con efectivo cuando vencen, pero normalmente las instituciones financieras que son contrapartes acuden con acciones del valor subyacente ya que es más barato y sencillo para ellas.

En el documento de su oferta, ACS dijo que existían contratos de swaps que colectivamente representan un 5,34 por ciento de las acciones de Hochtief, que vencen en febrero o marzo de 2011 y deben ser liquidados en efectivo.

"A Hochtief no le quedan muchas opciones. El valor justo de Hochtief está en torno a 85 euros por acción de manera que el acuerdo fue demasiado bueno para Qatar", dijo un gestor de fondos alemán que no quiso ser citado. Actualmente las acciones de Hochtief cotizan a 65,8 euros.

Hochtief atrajo a Qatar ofreciéndole un 9,1 por ciento a un descuento del 5 por ciento respecto al precio del mercado, irritando a algunos accionistas de Hochtief, hasta el punto de que uno de ellos pidió la destitución de la directiva de la constructora.

Southeastern Asset Management, segundo mayor accionista de Hochtief con una participación de algo más del 5 por ciento, condenó en una carta el jueves el precio que Hochtief recibió por la venta de acciones y la forma en que se vendió al estado del Golfo. [ID:nLDE6B80TI]

Otros accionistas coinciden en esta idea.

"Una dilución es mala para los accionistas y si se produce con descuento es aún peor. El descuento es difícil de entender teniendo en cuenta el hecho de que en la actualidad se puede colocar en el mercado cualquier cosa", dijo Gebhardt de DWS.

ACS no quiso realizar comentarios mientras que Hochtief no dio una respuesta inmediata a la petición de comentarios.

(Información adicional de Josie Cox, Edward Taylor y Jonathan Gleave; Escrito e información adicional por Greg Roumeliotis; Editado por David Cowell)

greg.roumeliotis@thomsonreuters.com; +31 20 504 5005; Reuters Messaging: greg.roumeliotis.reuters.com@reuter

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below