España declara Estado de Alarma para reabrir espacio aéreo

sabato 4 dicembre 2010 12:45
 

MADRID, 4 dic (Reuteres) - El gobierno español tomó el sábado una decisión histórica al decretar un Estado de Alarma para tratar de reabrir el espacio aéreo nacional cerrado desde el viernes por la tarde después de que los controladores aéreos se ausentasen masivamente de sus puestos en una medida que muchos tildaron de protesta encubierta.

El vicepresidente del gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, anunció en rueda de prensa que la decisión, tomada en un consejo de ministros extroaordinario con la presencia del Fiscal General del Estado, pondrá sobre aviso a los controladores civiles que, en caso de no volver a sus puestos de trabajo, se podrían enfrentar a penas de cárcel.

"Si no asisten al trabajo serán acusados de un delito de desobediencia", advirtió el vicepresidente, para añadir que el espacio aéreo podría abrirse en menos de 24 horas.

"Aena ha declarado que en principio el espacio aéreo español estará cerrado hasta mañana (...) en el caso de que se normalizara la situación, ese plazo se podría acortar", dijo.

La declaración de Estado de Alarma es la primera desde la reinstauración de la democracia y se asumió bajo el caso de la paralización de los servicios públicos esenciales.

Centenares de miles de personas quedaron atrapadas en los aeropuertos españoles entre el viernes y el sábado ante una repentina "epidemia" que llevó a la mayor parte de los trabajadores de las torres de control aéreo a abandonar sus puestos coincidiendo con la aprobación de unos horarios anuales que no gustaron al colectivo.

El caos se apoderó inmediatamente de los aeropuertos, con un cierre practicamente total del tráfico que llevó al presidente del gobierno a ordenar la toma de control del espacio aéreo comercial al ejército.

(Escrito por Carlos Ruano; Información de Teresa Larraz y Carlos Ruano; Editado por Teresa Larraz)