BCE extenderá apoyos de liquidez al menos hasta abril

giovedì 2 dicembre 2010 15:00
 

FRANCFORT, 2 dic (Reuters) - El Banco Central Europeo (BCE) extendió su programa de para facilitar liquidez a los bancos vulnerables de la eurozona al afirmar el jueves que mantendrá abiertas sus ventanas ilimitadas de fondos a una semana, uno y tres meses al menos hasta abril.

El presidente de la autoridad monetaria europea, Jean-Claude Trichet, dijo en conferencia de prensa que el BCE continuaría realizando sus operaciones principales de refinanciación y las operaciones especiales a plazo a fijo con la adjudicación plena "tanto tiempo como sea necesario y al menos hasta" el 12 de abril de 2011.

El Consejo de Gobierno ha decidido realizar las operaciones de refinanciación a tres meses en enero, febrero y marzo a un tipo fijo y con plena asignación, dijo el responsable del banco, que mantuvo los tipos de interés sin cambios en el uno por ciento.

El BCE ha estado atendiendo las demandas de liquidez de los mercados íntegramente desde que la crisis financiera se intensificó a finales de 2008 con la intención de mitigar la brecha de confianza entre las entidades y mantener la fluidez del crédito a empresas y familias.

Hasta mediados de noviembre se esperaba que el banco central comenzara a retirar progresivamente las medidas de estímulo de liquidez sustituyendo las adjudicaciones a tres meses por subastas competitivas. Sin embargo, la fuerte escalada de las tensiones en la deuda de la eurozona en las dos últimas semanas han obligado a modificar los planes.

En un sondeo de Reuters realizado el martes, 13 de 22 operadores de interbancario dijeron que el BCE mantendría abiertas por tiempo ilimitado sus operaciones de liquidez en la reunión del jueves.

(Información de Marc Jones; Traducido al castellano por Carlos Ruano)