2 dicembre 2010 / 13:46 / 7 anni fa

Comentarios de Trichet, presidente del BCE, en rueda de prensa

FRANCFORT, 2 dic (Reuters) - Principales comentarios del presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, en rueda de prensa tras la reunión de hoy del consejo de la entidad que decidió mantener --como se esperaba-- los tipos de interés de la zona euro en el mínimo histórico del 1 por ciento por decimonoveno mes consecutivo.

PROGRAMA DE COMPRA DE BONOS

“El Consejo de Gobierno considera que, tal como dije hace dos días, el SMP (programa de mercado de valores por sus siglas en inglés) está en marcha”.

PREGUNTADO SOBRE SI LAS DECISIONES DE LIQUIDEZ Y COMPRA DE BONOS FUERON UNÁNIMES

“En lo que respecta a la decisión que hemos tomado, diría que tenemos consenso para la decisión que tomamos sobre los tres meses y tenemos la abrumadora mayoría (...) en lo que al SMP se refiere. Y permítanme que le diga que lo que cuenta, obviamente, es el Consejo de Gobierno”.

PREGUNTADO SOBRE SI EL PROGRAMA DE COMPRA DE BONOS ES TEMPORAL

“Son temporales porque... están en proporción con la ausencia de un funcionamiento normal de varios mercados -- algunos segmentos del mercado -- pero confirmo lo que dije... muy claramente que son temporales por naturaleza”.

IRLANDA

”(El BCE) celebra el programa de ajuste económico y financiero, que fue acordado por el gobierno irlandés tras la exitosa conclusión de las negociaciones con la Comisión Europea en coordinación con el BCE y el Fondo Monetario Internacional.

”El programa contiene los elementos necesarios para traer una estabilización sostenible de la economía irlandesa. Se dirige de manera decisiva a las causas económicas y financieras subyacentes a las actuales preocupaciones del mercado y de ese modo contribuirá a restablecer la confianza y salvaguardar la estabilidad financiera.

“El consejo de gobierno celebra el compromiso de las autoridades irlandesas de tomar medidas ulteriores que puedan convertirse en apropriadas para lograr los objetivos del programa”.

REFORMAS ESTRUCURALES NECESARIAS

”Deben implementarse rápidamente reformas sustanciales y de largo alcance para mejorar las perspectivas de un mayor crecimiento sostenible. Reformas estructurales son particularmente necesarias en aquellos países que han experimentado una pérdida de competitividad en el pasado o que están sufriendo déficits fiscales altos y déficits externos. La retirada de rigideces apoyará aún más el proceso de ajuste de estas economías.

NECESIDAD DE CONSOLIDACIÓN FISCAL A VARIOS AÑOS

“Todos los países de la eurozona deberían perseguir estrategias de consolidación a varios años ambiciosas y creíbles, e implementar extensamente las medidas correctivas enfocándose en el gasto. En sus presupuestos de 2011, los países necesitan especificar detalladamente las medidas necesarias de ajuste fiscal, mientras se mantienen listos para corregir cualquier desliz desde los objetivos fiscales anunciados”.

PRÉSTAMOS BANCARIOS

”En los últimos meses, los bancos generalmente han estabilizado el tamaño de sus hojas de balance mientras expandían la provisión de crédito al sector privado. Sin embargo, el desafío continúa respecto a la expansión de la disponibilidad de tales créditos cuando la demanda sube más.

“Para dirigir este desafío, donde sea necesario, es esencial que los bancos retengan ganancias para volverse al mercado para fortalecer aún más sus bases de capital o para aprovechar al máximo las medidas de apoyo gubernamentales cuando las necesite para una recapitalización”.

REPERCUSIONES DE PROBLEMAS PRESUPUESTARIOS

“Mientras los desarrollos presupuestarios de algunos de los países de la eurozona son más favorables de lo previsto, las preocupaciones sobre oposiciones fiscales insostenibles y sus vulnerabilidades a reacciones adversas del mercado siguen siendo muy altas para otros y han tenido repercusiones en toda la zona euro.”

EXPECTATIVAS DE CRECIMIENTO

En línea con expectativas anteriores, esto implica que sigue el crecimiento real del PIB en el cuarto trimestre. Las exportaciones de la zona euro deberían seguir beneficiándose de la recuperación continuada de la economía global. Al mismo tiempo, la demanda interna del sector privado debería contribuir al crecimiento de manera creciente, apoyándose en la postura monetaria acomodaticia y en las medidas adoptadas pra restablecer el funcionamiento del sistema financiero.

Sin embargo, la recuperación en la actividad podría verse frenada por el proceso de ajuste de balances en varios sectores.

MEDIDAS DE LIQUIDEZ

El consejo de gobierno decidió también hoy continuar con sus principales operaciones de refinanciación y con las operaciones a plazo especiales como procedimientos de subasta de tipo fijo con disponibilidad total mientras sea necesario y al menos hasta finales del tercer periodo de mantenimiento de 2011, el (próximo) 12 de abril.

Es más, el consejo de gobierno decidió realizar las operaciones de refinanciación a tres meses del 25 de enero, 23 de marzo y 30 de marzo como procedimientos de subasta a tipo fijo sin límite de peticiones.

Los tipos de las operaciones a tres meses se fijarán al tipo medio de las operaciones principales de refinanciación durante la vida de las respectivas operaciones de refinanciación de más largo plazo.

TIPOS APROPIADOS

Basándose en su análisis regular económico y monetario, el consejo de gobierno confirmó que los tipos actuales del BCE son apropiados.

ELEVADA INCERTIDUMBRE ECONÓMICA

Seguimos esperando que la evolución de los precios siga siendo moderada en el horizonte políticamente relevante del medio plazo. Los últimos datos económicos son coherentes con el ritmo de la recuperación, al tiempo que la incertidumbre es elevada.

Reuters Treasury Desk + 44 307 542 4441

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below