Valencia colocará hasta 1.500 mlns euros en bonos a particulares

mercoledì 1 dicembre 2010 18:02
 

MADRID, 1 dic (Reuters) - La Generalitat Valenciana anunció el miércoles el lanzamiento a partir del jueves de una emisión asegurada de bonos minoristas de 1.000 millones de euros, ampliables hasta 1.500 millones.

El conseller de Economía, Gerardo Camps, dijo que el gobierno regional ha optado por una colocación destinada a inversores particulares "ante la dificultad de seguir realizando colocaciones en el tramo mayorista" por las tensiones y el encarecimiento de la deuda en los mercados institucionales.

El también vicepresidente de la Generalitat gobernada por el PP arremetió contra la política de financiación del gobierno central al afirmar que el Tesoro está "emitiendo por encima de las necesidades que tiene" y "mermando la capacidad de las comunidades autónomas para captar fondos".

Añadió que la emisión, autorizada por el Gobierno Central, es consistente con la senda de consolidación fiscal de la región y permitirá "reducir considerablemente el plazo medio de pago a los proveedores".

Los títulos, con vencimiento a un año, devengarán un interés del 4,75 por ciento.

Según datos del Banco de España, la Comunidad Valenciana acumulaba a junio de 2010 una deuda de 16.280 millones de euros. El déficit de la región levantina ha pasado del 0,39 por ciento en 2007 al 3,09 por ciento en 2009.

(Información de Carlos Ruano; Editado por Rodrigo de Miguel)