Analistas y políticos de España piden a BCE compra de bonos

mercoledì 1 dicembre 2010 09:49
 

MADRID, 1 dic (Reuters) - Ante el continuo ascenso de la prima de riesgo en España y en otros países de la eurozona aumentan las presiones al Banco Central Europeo (BCE) para intervenir en los mercados con la compra de deuda soberana.

"Lo que últimamente estamos reivindicando es que el Banco Central Europeo (BCE) puedo hacerlo tal y como está haciéndolo en EEUU la Reserva Federal, que está comprando los bonos emitidos por el Tesoro americano", dijo el miércoles David Cano, socio de Analistas Financieros Internacionales (AFI), en declaraciones a RNE.

No sólo los analistas apuntan a una posible intervención del BCE para frenar los ataques especulativos sino también algunos políticos como el portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso y el ex presidente de Gobierno español, Felipe González.

"Si (el BCE) sólo hiciera la tercera parte del esfuerzo en compra de deuda pública (que hizo) la Reserva Federal, la especulación se acababa", dijo González, según declaraciones recogidas el miércoles por el diario Expansión.

El mes pasado, la prima de riesgo de los bonos españoles subía unos 60 puntos básicos a una cota récord de 300 pb, el nivel más alto desde el lanzamiento del euro en 1999, aunque el miércoles se contraía levemente hacia la zona de los 279 pb [nLDE6B00EP].

Dado el consiguiente encarecimiento de su financiación, el Tesoro español decidió recientemente recortar sus emisiones de deuda en la recta final del año, auqnue cumplirá estrictamente con el calendario previsto.

Los analistas de Citi dijeron en su informe de perspectivas económicas globales, publicado a principios de la semana, que la prima de riesgo de la deuda española frente al Bund alemán podría mantenerse en la cota de los 300 pb durante la primera mitad de 2011.

"Si aumenta el riesgo de contagio -- especialmente para España -- podrían aumentar de forma significativa los efectos adversos sobre el crecimiento de la zona euro y las condiciones financieras", advirtió el banco de inversión anglosajón en su informe.

Los partidarios en España se sumaron a este argumento para pedir una intervención del BCE a fin de evitar males mayores en la eurozona.   Continua...