ANÁLISIS-¿Se le acaba el tiempo a eurozona en crisis de deuda?

martedì 30 novembre 2010 17:55
 

* Presión de mercados fuerza decisiones cada vez más rápidas

* Analistas sugieren podrían tener que considerarse opciones

radicales

Por Luke Baker

BRUSELAS, 30 nov (Reuters) - La crisis de deuda de la zona euro se está moviendo a tal ritmo, con la presión en aumento en varios país de forma simultánea, que las instituciones de la Unión Europea podrían no tener capacidad para anticiparse a los mercados.

Después de que surgiesen los problemas de déficit y deuda de Grecia a finales de 2009 hubo cinco meses en los que las rentabilidades de los bonos griegos subieron persistentemente al tiempo que los responsables de la UE se esforzaban para contener esta amenaza hasta que finalmente pusieron encima de la mesa un rescate de 110.000 millones de euros (140.000 millones de dólares).

Este desfase fue comprensible porque la UE nunca había tenido que lidiar con una crisis semejante desde la introducción del euro en 1999. Una vez que se acordó un mecanismo de rescate para Atenas, fue cuestión de días que se produjese el desembolso de los fondos.

En el caso de Irlanda, tuvieron que pasar semanas de presión en el mercado en las que subieron las rentabilidades de los bonos y los diferenciales con el alemán se ampliaron antes de que Irlanda solicitase ayuda, se enviase una delegación conjunta de la UE y el FMI y se reuniese un rescate de 85.000 millones de euros.   Continua...