29 novembre 2010 / 18:38 / 7 anni fa

CORREGIDO-SUMMIT- Vocento ve ingresos publicidad planos en 2011

* Apunta a EBITDA de 50 mln euros en 2010 frente a pérdidas

de 28 mln euros de pérdidas en 2009

(corrige segundo párrafo para decir que el 20 por ciento de los ingresos publicitarios en 2012 vendrán del negocio de Internet y sus medios audiovisuales, no sólo de Internet)

* Esperan ingresos publicitarios planos en 2011

* Busca nuevas opciones para vender publicidad en TV

Por Elisabeth O'Leary

LONDRES, 29 nov (Reuters) - El grupo de medios Vocento, (VOC.MC) propietario de la centenaria cabecera ABC, espera volver a un resultado operativo positivo en 2010 mientras lucha por adaptar su negocio a la era de Internet.

El consejero delegado del grupo, José Manuel Vargas, dijo en una entrevista con Reuters en el marco del Global Media Summit que quiere que el 40 por ciento de los ingresos publicitarios del grupo procedan de Internet y de sus medios audivisuales en 2012, frente al 20 por ciento actual.

El grupo, que posee varios periódicos regionales en España y canales en abierto, también esta buscando vías más rentables para vender publicidad televisiva con socios como Viacom VIAb.N y Disney (DIS.N), que emiten MTV y Disney en España.

Vocento, con una capitalización de menos de 500 millones de euros, está superando la crisis mejor que sus rivales gracias a una profunda reestructuración. En los últimos dos o tres años ha recortado su plantilla alrededor de un 30 por ciento, según analistas, mientras que los beneficios cayeron un 74 por ciento a 9 millones de euros en 2009.

Sus rivales, como Prisa (PRS.MC), están fuertemente endeudadados y están llevando a cabo un lento y duro proceso de reestructuración, teniendo que vender partes de sus negocios a terceros. Pero los bancos acreedores hasta el momento son reacios a lidiar con el problema por las dificultades que atraviesan en todo el mundo, explicó Vargas.

"Alguien tiene que darse cuenta de la situación (...) al final, alquien tiene que tomar decisiones sobre la reestructuración del sector", dijo Vargas.

Con la economía española todavía creciendo por debajo de la media eruopea y con perspectivas de unos ingresos por publicidad planos y un potencial recrudecimiento de la crisis de deuda, Vargas no descarta llevar a cabo más recortes de costes si es necesario.

"Haremos lo que sea necesario, siempre hay margen para más reestructuración y necesitamos tener el negocio preparado para el próximo cambio de ciclo", dijo.

El grupo espera que su resultado bruto de explotación (EBITDA), alcance los 50 millones de euros este año después de que en el ejercicio pasado esta misma variable fuera negativa en 28 millones de euros. Además, Vargas explicó que ven los ingresos publicitarios estabilizándose el año próximo.

Los ingresos, cerca de 751 millones de euros en 2009, actualmente proceden en cerca de un 50 por ciento de la circulación (precio de la cabecera), 40 por ciento de la publicidad y 10 por ciento de otras fuentes de ingresos.

Del total de ingresos por publicidad, el 80 por ciento aun procede de los medios impresos mientras que el resto procede de las ventas publicitarias por internet, radio y televisión. El grupo espera que en dos años el 40 por ciento de los ingresos publicitarios venga de estas tres fuentes.

Vargas declaró que Vocento también está buscando con sus socios en TV nuevas opciones para vender anuncios individualmente, en vez de acudir a grandes medios como Antena 3 A3TV.MC y Telecinco (TL5.MC) que han estado vendiendo anuncios para terceras partes.

"Si vas a otros medios y les pides que comercialicen tus anuncios, a corto plazo será positivo pero a largo plazo no estás (desarrollando) tu propio negocio de comercialización audiovisual. Si crees que eso (el negocio) no está sólo conectado con la TV sino también con Internet, entonces necesitas un equipo comercial específico", añadió.

Información de Elisabeth O'Leary y European media team en Londres

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below