Bolsa española cierra con caída superior a 2 pct, bancos bajan

lunedì 29 novembre 2010 17:56
 

MADRID, 29 nov (Reuters) - La Bolsa española prosiguió el lunes con la tendencia de la semana previa y cerró con una caída superior al dos por ciento, con lastre de los principales bancos y otros valores industriales, en un contexto de ventas generalizadas ante un nuevo máximo del diferencial de la deuda española.

"A medida que crece el spread, te va poniendo en más aprietos, no se está consiguiendo dar confianza a los mercados", dijo Javier Galán, gestor de fondos de Renta 4.

El Ibex-35 cerró con un descenso del 2,33 por ciento a 9.324,7 puntos, con pérdidas generalizadas en todos su valores.

La precipitación del selectivo español, que acumula una caída del 8,6 por ciento desde el 22 de noviembre, se produce a la vez que unos nuevos máximos en la prima de riesgo, medida a través del diferencial hispano-alemán a diez años, que escalaba a máximos de 278 puntos básicos.ES10YT=TWEB DE10YT=TWEB

"La crisis de confianza es muy grande, empezamos tranquilos, con algunos movimientos que aprovechaban el castigo reciente, pero el interés comprador se evapora muy rápido ante el panorama de incertidumbre y desconfianza que persiste en los mercados", dijo un operador. "No hay movimientos predecibles más allá del ataque".

En este contexto, los valores bancarios fueron los principales damnificados, con caídas del 4,32 por ciento en BBVA (BBVA.MC: Quotazione), del 2,85 por ciento en Bankinter (BKT.MC: Quotazione) o del 2,67 en Santander (SAN.MC: Quotazione). Popular (POP.MC: Quotazione) cedió un 2,62 por ciento.

El banco cántabro acumula una caída bursátil del 16 por ciento desde el 22 de noviembre, mientras que BBVA (BBVA.MC: Quotazione) ha caído un 14 por ciento y Popular un 8 por ciento.

Como viene siendo habitual en las últimas sesiones, coincidiendo con un encarecimiento de la financiación en los mercados, algunas de las empresas más endeudadas del Ibex también retrocedieron sensiblemente.

Era el caso de Sacyr SVO.MC (-3,75 por ciento), Ferrovial (FER.MC: Quotazione) (-3,62 por ciento), Abertis (ABE.MC: Quotazione) (-2,86 por ciento) o FCC (FCC.MC: Quotazione) (-2,27 por ciento).   Continua...