Bolsa española amplía bajas, Ibex llega a perder más de un 2%

lunedì 29 novembre 2010 15:48
 

MADRID, 29 nov (Reuters) - La Bolsa española ampliaba el ritmo de pérdidas en los primeros compases de la sesión vespertina, con un nuevo descenso de calado en los principales bancos que arrastraba también a los principales valores industriales.

La precipitación del índice, que acumula desde el 22 de noviembre un descenso próximo al nueve por ciento, coincidió con nuevos máximos en la prima de riesgo, medida a través del diferencial hispano-alemán a diez años, que escalaba a máximos de 276 puntos básicos. [ID:nLDE6AS1LN]

"La crisis de confianza es muy grande, empezamos tranquilos, con algunos movimientos que aprovechaban el castigo reciente, pero el interés comprador se evapora muy rápido ante el panorama de incertidumbre y desconfianza que persiste en los mercados", dijo un operador. "No hay movimientos predecibles más allá del ataque".

Con esta percepción del riesgo, los valores bancarios seguían siendo los principales damnificados, con caídas del 3,3 por ciento en BBVA (BBVA.MC: Quotazione), del tres por ciento en Bankinter (BKT.MC: Quotazione) o del 2,3 por ciento en Popular (POP.MC: Quotazione). Santander (SAN.MC: Quotazione) cotizaba con baja cercana al dos por ciento.

Como viene siendo habitual en las últimas sesiones, coincidiendo con un encarecimiento de la financiación en los mercados, algunas de las empresas más endeudadas del Ibex también retrocedían sensiblemente.

Era el caso de Sacyr SVO.MC (-3,7%), Ferrovial (FER.MC: Quotazione) (-3,2%) Abertis (ABE.MC: Quotazione) (-2,5 por ciento) o FCC (FCC.MC: Quotazione) (-2,3%).

"Obviamente, en este contexto, la preocupación sobre las empresas muy apalancadas pesa considerablemente", dijo otro operador.

De hecho, en el contexto del castigo bancario, analistas explicaron que la refinanciación pendiente de las entidades de crédito españolas en los próximos meses pondrá a prueba su solvencia.[ID:nLDE6AS0MS]

Por contra, valores defensivos como Red Eléctrica (REE.MC: Quotazione) o Enagas (ENAG.MC: Quotazione) eran los únicos que cotizaban en positivo junto con el fabricante de aerogeneradores Gamesa (GAM.MC: Quotazione) que capitalizaba en parte el enorme castigo bursátil reciente.

Los pesos pesados Telefónica (TEF.MC: Quotazione) y Repsol (REP.MC: Quotazione) caían más de un uno por ciento con un descenso del Ibex a las 1545 horas del 1,5 por ciento a 9.400 puntos tras llegar a caer hasta 9.338 enteros.

(Información de Carlos Ruano; Editado por Andrés González)