ACTUALIZA1- Euro es estable y no corre peligro - Weber

giovedì 25 novembre 2010 20:15
 

BERLÍN, 25 nov (Reuters) - El miembro del consejo de gobierno del BCE Axel Weber dijo el jueves que la supervivencia del euro como divisa no está en peligro y considera improbable que España siga los pasos de Irlanda, que ha solicitado ayuda de la UE y el FMI para recapitalizar su banca.

Weber dijo también que la Unión Europea debe reconocer que sólo puede desempeñar un papel global si sus miembros y sobre todo los países de la zona euro trabajan juntos.

"Los gobiernos de la zona euro han dejado en claro que son conscientes de su responsabilidad sobre el euro, y harán de todo para mantener viva la moneda en su forma actual", comentó Weber durante un debate en Berlín.

"Pero eso no será necesario, porque se ha puesto a disposición tanto dinero público para resolver la crisis actual, que no creo que lo que está en la mesa ahora no sea suficiente", agregó.

El miembro del Banco Central Europeo también dijo que la red de seguridad de la UE podría quedarse corta sólo en el peor escenario, que sería que Irlanda, Grecia, Portugal y España tengan que ser rescatados de todos sus grandes problemas de deuda.

Eso equivaldría a unos 1,070 billones de euros, pero es altamente improbable que ocurra. Actualmente, la red es de 925.000 millones de euros.

"Pienso que este escenario pesimista puede descartarse", expresó Weber. "Sin embargo si llega a ese escenario, el euro no va a fracasar por una diferencia de 145.000 millones", añadió.

Los comentarios de Weber se conocen justo después de que un artículo sin fuentes publicado en el diario alemán Die Welt señalara que la Comisión Europea ha considerado duplicar el tamaño del fondo de rescate.

El ministro de Finanzas de Alemania, en reacción a esta noticia, indicó que no se ha planteado la posibilidad de aumentar el tamaño del fondo de rescate.   Continua...