25 novembre 2010 / 17:13 / tra 7 anni

Bolsa española suaviza caídas al cierre, Ebro Puleva sube 4,3%

MADRID, 25 nov (Reuters) - La Bolsa española suavizó el jueves sus caídas al cierre gracias a los valores bancarios en una jornada de escasa actividad debido la festividad del Día de Acción de Gracias en Estados Unidos y en la que destacó la subida de un 4 por ciento de Ebro Puleva (EBRO.MC).

“El mercado ha suavizado sus caídas al final de la jornada gracias a la recuperación de los grandes bancos pero hemos visto una sesión de escasa actividad debido a que no hemos contado con la referencia del mercado estadounidense”, dijo un gestor de fondos.

Operadores y expertos restaron importancia a la sesión debido precisamente a la escasa actividad en un mercado en el que persistía la presión sobre los países periféricos de la eurozona.

El diferencial del bono español de referencia a diez años con el alemán cotizaba poco después del cierre de los mercados de valores europeos a 250 puntos básicos, por encima del cierre anterior ES10YT=RR, aunque por debajo de los 260 puntos que llegó a alcanzar el miércoles.

En la bolsa española, BBVA (BBVA.MC) (con una ponderación del 10 por ciento en el índice) subió al cierre un 0,53 por ciento tras haber caído más de un ocho por ciento desde el lunes.

En tanto, Santander (SAN.MC), cuyo peso en el Ibex ronda el 19 por ciento, terminó repitiendo niveles en torno a los 7,820 euros tras haberse depreciado desde el lunes un 9,5 por ciento de su valor bursátil.

Entre los bancos medianos, Sabadell (SABE.MC) destacó con un alza del 0,23 por ciento a 3,083 euros, mientras que Bankinter (BKT.MC) y Banesto BTO.MC cayeron un 1,1 por ciento y un 0,42 por ciento.

El Ibex-35 .IBEX cerró con una caída del 0,21 por ciento a 9.721,8 puntos, mientras que el índice general de la Bolsa de Madrid .SMSI bajó un 0,22 por ciento a 993,59 unidades.

El sector de alimentación atrajo una parte del protagonismo de la jornada. Las acciones de Ebro (EBRO.MC) avanzaron un 4,28 por ciento tras anunciar un acuerdo para comprar a SOS SOS.MC su negocio de arroz por 195 millones de euros, además de comprometerse a acudir a una ampliación de capital en SOS con 50 millones de euros, tras lo que alcanzará un 10 por ciento en el capital de SOS [ID:nLDE6AO1QT]

Los títulos de SOS cerraron planos a 0,86 euros, mientras que los derechos de suscripción de su ampliación de 200 millones de euros SOS_r.MC avanzaron un 20,69 por ciento a 0,245 euros.

Al margen de los bancos, de nuevo destacaron entre los perdedores valores con alto endeudamiento ante el encarecimiento de la financiación en un contexto de diferenciales de la deuda española frente a la alemana cerca de máximos desde la constitución del euro.

Abengoa (ABG.MC) y Enagás (ENAG.MC) retrocedieron un 4,31 por ciento y un 2,93 por ciento, respectivamente, mientras que otros valores con alta deuda como Abertis (ABE.MC) y Gas Natural (GAS.MC) cayeron en torno a un 1,5 por ciento.

Entre las escasas excepciones alcistas destacó un repunte del 2,03 por ciento en Sacyr SVO.MC, impulsada por el aumento del dividendo anunciado la víspera por su participada Repsol (REP.MC), que le reportará una inyección de 128,5 millones de euros. [ID:nLDE6AO0KF]

Gamesa GAM.MC fue otro de los destacados con un alza cercana al 2 por ciento en un movimiento que operadores atribuyeron a los fuertes castigos sufridos recientemente por el valor con peor comportamiento del Ibex desde principios de año.

Entre los pesos pesados, Repsol (REP.MC) mitigaba la caída del índice al repuntar un 0,99 por ciento mientras que Telefónica (TEF.MC) cayó un 0,35 por ciento a 17,170 euros.

Iberdrola (IBE.MC) se dejó un 0,53 por ciento.

Información de Jesús Aguado; Editado por Jose Elías Rodríguez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below