Bolsa española continúa racha negativa y cae 3% por Irlanda

martedì 23 novembre 2010 17:51
 

MADRID, 23 nov (Reuters) - Los persistentes temores de los mercados a que la crisis de deuda irlandesa se trasvase a otras economías vulnerables de la eurozona volvieron a pasar factura a la bolsa española, que encadenó su tercera caída consecutiva con fuertes recortes en su sector bancario.

El temor a un contagio de la situación irlandesa sigue disparando las primas de riesgo de los países periféricos de la eurozona (el diferencial de la deuda española ha marcado otro récord desde la entrada del euro) y ha quedado claramente reflejado en las mayores rentabilidades que el Tesoro ha tenido que pagar en las subastas de letras del martes.[ID:nLDE6AM19H]

Además, a esto se han unido factores geopolíticos como la escalada de la tensión entre las dos Coreas, que provocaba ventas en la apertura de Nueva York.

"Sigue sin restablecerse la confianza en las cuentas de los países europeos más vulnerables a pesar de los esfuerzos de los políticos en lanzar mensajes de tranquilidad", dijo un operador, que subrayó que los grandes bancos fueron el principal lastre.

El Ibex-35 .IBEX cerró con un desplome de 304,6 puntos, un recorte del 3,05 por ciento, en 9.691 puntos. Se trata de la mayor caída intradiaria desde el 11 de agosto y deja al selectivo en niveles no vistos desde principios de julio.

El sector bancario fue otra vez el mayor damnificado. Santander (SAN.MC: Quotazione) se dejó un 4,7 por ciento y BBVA (BBVA.MC: Quotazione) cayó un 3,9 por ciento, frente al 3,4 por ciento que cedió el sector bancario europeo .

(Información de Jose Elías Rodríguez; editado por Jesús Aguado)