VALORES CALIENTES ESPAÑA- SOS sube en inicio ampliación capital

martedì 23 novembre 2010 15:10
 

MADRID, 23 nov (Reuters) - Las acciones de la alimentaria SOS Corporación SOS.MC eran las que más subían el martes en el mercado español, a contracorriente de la tendencia general, en el primer día de negociación de los derechos de su ampliación de capital por importe de 200 millones de euros.

A las 1446 horas, los títulos de SOS ganaban un 10 por ciento a 0,87 euros por acción mientras el Ibex-35 caía un 2 por ciento al crecer las expectativas de que Caja Madrid, accionista de referencia de SOS con una participación del 14,6 por ciento, acuda a esta operación, tras un despacho de la agencia Europa Press en este sentido, basado en fuentes de mercado.

El pasado fin de semana, el diario Expansión había afirmado que Caja Madrid al igual que las demás cajas accionistas de SOS - Unicaja, Cajasur, Cajasol y Caja Granada - no acudiría a esta ampliación de capital.

Fuentes oficiales de Caja Madrid no quisieron comentar estas informaciones. Esta caja de ahorros controla junto con un grupo de cajas regionales el 49 por ciento del capital de la alimentaria, con Caja Madrid a la cabeza (14,6 por ciento), seguida por Unicaja (12,6 por ciento) y CajaSur, CajaSol y Caja Granada, con participaciones unitarias del entorno del 7 por ciento.

El avance de las acciones contrastó con el descenso de sus casi 200 millones de derechos de suscripción, que perdían un 47 por ciento en su primer día en bolsa.

Según analistas, la presión de este papel provendría de otros accionistas de peso con poco interés de suscribir la operación.

Este podría ser el caso de los ex gestores de SOS, los hermanos Salazar --destituidos y demandados por la compañía por un supuesto desvío de fondos-- que según datos de la CNMV tienen un paquete del 25 por ciento. Otro candidato reticente podría ser la sociedad de inversión en proceso concursal Teinver, con un 3,5 por ciento de SOS, dijeron.

La alimentaria inició el martes el periodo de suscripción preferente de su ampliación dineraria, y espera cerrarlo el 7 de diciembre. Si sobran acciones, prevé realizar una segunda vuelta del 8 al 13 de diciembre y, en caso de que sobren, una tercera vuelta el 14 de diciembre en la que podrían acudir nuevos inversores.

La ampliación puesta en marcha ahora es el primer paso de un proceso de recapitalización por casi 600 millones de euros que prevé también la conversión de deuda y de particicipaciones preferentes en acciones

(Información de Rodrigo de Miguel; Editado por Robert Hetz)