España preferería eventual recorte de gasto a subida impuestos

lunedì 22 novembre 2010 15:41
 

MADRID, 22 nov (Reuters) - El secretario de Estado de Economía español, Carlos Ocaña, afirmó en una entrevista con Europa Press que cualquier eventual medida adicional para corregir el déficit iría en el sentido de más reducciones de gastos al considerar que la debilidad económica no invita ahora a subir los impuestos.

Aunque se mostró confiado en que las medidas emprendidas hasta el momento permitirán cumplir con los objetivos de reducir el déficit público, Ocaña dijo que España "no puede relajarse ni ir más despacio" en la consolidación fiscal y dijo que no era "aceptable" ninguna desviación.

En todo caso, Ocaña sí admitió que sería necesario reformar el impuesto de sociedades de forma paulatina cuando la situación económica mejore.

"Es un impuesto que hay que reformar de manera importante, haciendo cambios en su estructura fundamental porque hay deducciones que hacen que tengamos unos tipos nominales en línea con los de otros países europeos, pero los tipos efectivos son muy distintos en promedio con la UE", agregó Ocaña, según el despacho de Europa Press para insistir en que sería bueno que la reforma se consensuara con los grupos políticos.

Además, apuntó que la configuración actual del impuesto es "poco eficaz" y muchas veces "poco justa", dado que hay empresas que se aplican más deducciones que otras y, al final, el tipo efectivo que pagan puede ser "muy distinto" a pesar de tener beneficios similares. "Eso no es razonable", indicó.

En términos similares a los expresados por la ministra de Economía [nLDE6AL1CE], Elena Salgado, Ocaña reiteró que España está "lejísimos" de Irlanda y Portugal aunque pidió más austeridad a las Comunidades Autónomas - clave según analistas en la consecución de los objetivos -.

(Información de Carlos Ruano; Editado por Manuel Mª Ruiz)

(carlos.ruano@thomsonreuters.com; +34 91 585 2154; Reuters messaging: carlos.ruano.reuters.com@reuters.net))